sábado, 10 de outubro de 2009

Poemas de Cajón

Son aquellas pequeñas cosas... o no.

PIELES

Recife, Pernambuco
Puente y soledad
sobre las aguas del Capibaribe
Envenenadas

Tu vaso verte miedo, mujeres del rio
Mientras un puñal brilla en los ojos
de un chiquilin ladrón y descalzo
Pieles, tan sólo pieles
te restan a estas horas
Donde apenas un nombe tiembla:
el mío

Recife, Pernambuco
Que sea aquí el rayo
que me fulmine

Una puta le guiña su rimel a la luna
Y apenas derramado el último champagne
bebo de su seno incandescente, carmín

Llueve y es Brasil
Así te descifro, mistério
Donde la ciranda te oculta?
Donde el maracatu te calla?

Recife, Pernambuco
Que sea aquí la esquina
del cuerpo a cuerpo

Ya que sólo pieles te restan
Desconocidas almas
A estas horas

----------

OSCURIDAD DE PLAYA

Te amo de azul
Mediterráneo
Te medito de noche y de gin
Licor que te detiene
Te corta de un sarpazo
y bebe a tus tajadas
Te arrojo para mi
Y así vá el perro
a buscarte en la montaña
Enjuga tus restos la luna

Te amo de tanto azul
Mediterráneo
Esta noche es de Fallas
Y quemarán España
en tus alturas

En vano un dios me jura
por su vida sin muelle
Hace agua y sal y se rompe
contra la piedra
de los siglos
En luz y forma
tuya y de plata

Amo esa, tu auséncia
que llega sin aviso
Turbio pecado del vértigo
con letra y música
de la oscuridad
de la playa

----------------

ACASO

Por qué persistes,
curiosa huella que te cierras atrás de mi
y te abres furiosa,
como una flor en alerta al ponerse el sol?

Que llegas a cualquier hora de la madrugada
con un vaso de scotch en la mano
y la botella al medio?

Y por qué te sientas así,
sin pedir permiso?

Acaso tengo toda la vida
Acaso tengo
Acaso

-------------

PERO NO

Y puede que entonces
frente a mí
estuviesen todos mis muertos
y lentamente se esvaneciese
la penúltima alegria
y me robasen
definitivamente
la última vigília
el goze de desvelo
y todos los etcéteras

Y puede que allí
con los pies sudados
y calientes
pudiera despeñar
en un rápido y letal infinito

Ya que tantas veces fui a morir
donde no hay caminos
parajes ni salidas
puede que allí
un destino me haya parido
y me dejase libre

Pero no

-------------
Y TODO SERÁ SILENCIO

Declaro la noche en todo el mundo
20 cigarrillos para esperar
por aquél que me devore
Pequeños y tristes
Infames son esos fantasmas
que anuncian la muerte
como un raro granizo azul
sobre el piso sucio de un balcón
que dá a todos los tiempos
sin postigos

Al tilo, a la calle, al mar

Tres cuartos de una botella de whisky
para enfrentar los dragones
que viven en la ciudad

Gárgaras de gasoil detonan tímidas
en la garganta profunda y lejana
de la noche declarada

Vientos en vuelo raso y lento
peinan el cuerpo desnudo
del último hombre

Brindo con la luna menguante
que tenue le acaricia el lomo
a un perro dormido
a las puertas de una boite

Entonces una puta se quita los tacos
y rie descalza
junto al pequeño inocente dormido

Demoré poco
para perpetuar la oscuridad
y descascarar todas las cosas para siempre

Desaparezco en secreto
en medio de todos los silencios
y las tevés

De todas las plazas y esquinas
que no quisieron oir mi nombre

En un soplo estoy afuera
de todos los alardes y las fiestas

Lejos se quedaron
las miradas estúpidas

Cuando lo supe
reí, reí y reí
porque la noche
estaba declarada
en todo el mundo

Al petiso.
Al pato también,
y a todos los inocentes...

---------------

A LOS ÁNGELES
Improvisaciones poéticas sobre servilletas y micrófonos. 

A los ángeles con sexo
A los ángeles cansados de la eternidad
A los ángeles porfia´os
A esos que no te hacen caso

A los ángeles de alas doradas
A los ángeles de alas cortadas
A los ángeles que por las noches
se caen de los cielos

A los ángeles que no tocan timbre
A los ángeles rabiosos
A los ángeles que se mezclan
con la gente
A esos que te hurgan las cosas

A los ángeles que no pertenecen a dios
A los ángeles que no los cuentan
en la biblia
Que no tienen esculturas en las plazas
ni estampitas en los quioscos

A los ángeles que se mueren

A Laura Martin
Ángel todo dorado de azul

----------

LA PROMESA


Yo te prometí volver un dia
Trópico Animal
Devolverte el celo salvaje
que me robé de tu mirada

Te lo prometí
Cruda sentencia
inquebrantable
de un loco sin espejo

Promesas
a la dureza de tu esquina
A la alquimia de tu rueda
Al pulso incesante
en las sobras de los ojos

Yo te prometí volver un dia
tan viejo, tan joven
Condenado que soy
a ser hombre de palabra

Estoy aqui
Porque no te ví el rostro
por donde anduve
Por catedrales
Por fuegos
Por carnavales

----------

ALMERI

Una ráfaga de vientos
y metralladoras
la sorprende en lo alto

Borra el rouge
de la pantalla
Barre las huellas
del silencio de su paso

Y deja sólo el viento,
sólo el viento
soplando en las hilachas
del vestido

Un toque de azul
le caeria muy bien
Aunque ella insista
y simule que es muda

Almeri, Almeri
Continuas callada
con tus años dorados
condenados al gris

A Almeri Steves
y a todos los actores del
cine blanco, negro y mudo.

------------

SUR IMPIEDOSO SUR

Cuando el tiempo nos arda en el lomo
en forma de soles alzados en fiebre,
o soles en este mar.

Cuando las tempestades
le coman las migas a la playa,
en la palma de la mano ruda

Y ésta se desgrane, absoluta,
bajo los acantillados de España,
yo acudiré a ciegas
entre los almendros y la sal
a la caza de navíos,
jarras, pañuelos rojos piratas.

Porque ya sé que las águas
me traen sus fantasmas
Ya sé que los perros
corren al encuentro

Curioso, poeta
beso el velo blanco
e inquieto de la playa

En forma de soles en fiebre,
arremeto impiedoso
contra el vientre en pánico

Y penetro este mar,
en dirección al Sur

Al Héctor
-que nunca se sabia ni en qué ni por dónde andaba-.

---------------

SED EN EL PATIO

Estoy desnudo, ahuyentado
en el médio del pátio del mundo
En el ombligo perfecto
de un futuro cualquiera

En el centro del remolino de un acaso
donde me revuelvo y me envuelvo

Donde vos podrás aparecerte
frágil, con tu memória latente
y tu pasión oculta a los ojos
de los hombres

Donde asombrarme podrás
con un rayo de tu andar felino
posándote a descansar como una luz
en la bohardilla cruel de mis manos
tan vacías

Estoy desnudo, gambeta orgullosa
en el equilíbrio de los cables
con el celo animal del aullido y la sorpresa

Estoy en el lugar de las histórias sencillas
con un hambre raro y caliente
quemando la panza

Estoy desnudo, una mueca
en el médio del jardín desprovisto
del mundo
aguardando la sed y el puñal del agua
para enloquecerme o saciarme

-------------

STOP BUS

Adonde me lleva esa calle
cuando llueve y es Olinda ladera abajo?

Cuando la noche se desmaya porque si
y son las tejas rojas de Tortona?

Cuando emigran las golondinas
y es el Rio Cuarto que corre raso?

Cuando la ola trepita alta
y es la pequeña Villajoyosa
detrás de las montañas?

Cuando se llevan la basura
y encima es Buenos Aires?

Cuando el rayo se desploma en el molino
y es Junín que se ilumina entre el miedo?

Mientras caen las hojas
no se puede hacer nada
sino escribir nombres en la espera

------------

COPO PARTIDO (VASO ROTO)

Houve um silêncio e o copo seco
Houve uma lágrima e o copo úmido
Houve um olhar de lado e o copo vazio
Houve um rodopio do ator e o copo caindo

Um bêbado passou na frente da igreja
Una trupe de teatro
na praça Maciel Pinheiro

Um desejo, como pombo
pairando para sempre
na Boa Vista

Houve um poema e o copo partido
Houve uma gargalhada
e pedimos outra cerveja

Brindamos
por Chico,
por Ericson,
por França,

E eu brindei por você,
Alberto
Só inúteis poemas
e o copo partido

A Alberto da Cunha Melo,
de uma maneira bem estranha
de lhe reencontrar. amigão.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Dejá tu comentário aqui