quarta-feira, 14 de outubro de 2009

Entrevista al flaco Biondini: “No es necesario volver para vivir el sur"

por Jorge Verdi
















Juan Carlos Biondini, el “flaco” más famoso de Junín, se fue a probar la suerte Itália em 1974 y nunca más volvió. Desde entonces, pasó a ser um referencial por exceléncia, de quién se fue, se realizó com lo que simpre quiso y supo hacer -música- y se quedó. Conversamos informalmente de todo um poco: cómo salió de las veredas amarillas del tema hit de “Magia Negra”, cómo se instaló em el viejo continente y como hace, hoy, para volver a su ciudad, sus amigos y sus recuerdos: simplemente llevando su querido sur em el corazón, como dice el tango. Y como dice él propio: los músicos argentinos terminamos siempre escribiendo tango. Y es verdad, las palabras del flaco tienen ese qué sé yo de tango.

El profesional
















Actualmente, tenés un dúo con el saxofonista Antonio Marangolo. Contáme sobre el proceso de composición y como denominarias la música que hacen juntos.

- No existe un proceso de composición, pero desde el primer momento decidimos grabar y tocar temas de nuestra autoría, para ello "expusimos sobre la mesa" una serie de ideas musicales; yo las mías con sabor a tango y milonga, Antonio las suyas de marcado sabor mediterráneo. Decidimos usar más temas mios que suyos, por ser estos más "originales" y así lo hicimos en nuestro primer CD; pero también nos gusta re-arreglar temas tradicionales a modo nuestro, como hicimos con un vals popular como “Desde el Alma”, o “Vidala para mi sombra”. Antonio y yo somos muy prolíficos en lo que concierne a composición, o sea que nunca faltan temas para proponer o grabar. Lógicamente ahora lo hacemos pensando en la funcionalidad especifica dúo Guitarra-saxo. En los dos últimos años grabamos unos diez temas nuevos, pero esta vez usando las posibilidades de grabar en multitrack, y no en directo como en el primer Cd. El resultado es mucho mas complejo, dado que con ese sistema agregamos samples y otros instrumentos, pero el sonido final es menos fresco. Los temas están estructurados en la típica forma jazz: exposición del tema-improvisación-exposición. El espacio dedicado a la improvisación es totalmente libre, especialmente en mi caso, ya que no puedo improvisar apoyándome a ninguna armonía, por lo tanto opto por dejar que mi mente y mis manos divaguen, creando momentos sugestivos que encuentran mucha aprobación de parte del publico. Además incorporamos diversos elementos de música aleatoria y contemporánea, sin excluir efectos sonoros como ruidos, golpes y otros realizados frotando las cuerdas o soplando en el sax, o incluso cantando dentro de él.

Seguís trabajando, en estudio y en vivo, con el cantautor Francesco Guccini?

- Si, claro. Francesco es mi punto de referencia desde hace ya 33 años. Se puede decir que crecimos juntos, aunque cuando empecé a tocar con él ya era un mito en Italia; desde hace varios años colaboro con él también como autor -de la música, por supuesto- en al menos un tema por cada CD que grabamos. Además, Francesco es uno de los pocos artistas que usa la propia banda sea en estudio o en vivo; esto nos lleva a trabajar activamente en el arreglo de los temas, ya que se trata de un trabajo colectivo de todos nosotros (somos seis músicos) y no existe un arreglador en el verdadero sentido de la palabra.Trabajamos libremente en el estudio probando a grabar varias tomas con la base rítmica, y luego agregando lo que sirve en un segundo momento, usando en un cierto sentido el sistema del "Brain Storm" en lo que concierne a la estructura del tema, y dejando a cada uno de los instrumentos solistas la libertad de expresar lo que desea -eso en sobregrabación- de manera que cada uno de los instrumentistas solistas se puede expresar como lo crea mejor. Lógicamente a esta actividad se suma la otra, la de tocar en vivo. Francesco sigue llamando siempre cantidades de personas, siendo un cantautor "cult" en Italia.

Tenés tu propio estudio, por lo que veo...

- Sí, tengo todo lo necesario para el Home Recording; un par de multitracks digitales Roland, un Macintosh con tarjeta de sonido y un par de programas: Logic Audio y Pro Tools, Preampli digital DBX valvular, ampli para auriculares, algunos micrófonos decentes, etc. Es verdaderamente útil, y hoy por supuesto la tecnología en este campo ha hecho que el home recording sea realmente al alcance de todos

Seguís estudiando música en Italia?

-En realidad no. Lo hice en los primeros años con el maestro Filippo Daccó en la primera escuela de jazz que se fundó en Italia, en Parma. Ahora tengo realmente ganas de estudiar orquestación y un poco de composición y armonía, pero mas que nada para satisfacer un capricho mio. Veremos.

Nunca grabaste un disco solo desde que estás aquí?

- Mas de uno. El primero, de 1981, se llamaba "Marginaltangos", y como el titulo revela, fue una primera incursión en el mundo del tango. Me fue comisionado -si así se puede decir- por la dirección artística de la casa discográfica Fonit Cetra, hoy desaparecida, que era el brazo discográfico de la RAI, Radio Television Italiana. Eran casi todas composiciones mías, porque a la etiqueta le interesaba también ser dueña de las ediciones, y con algunos temas cantados -de verdadero caradura- como "Maria", "Sur" y “Jacinto Chiclana”, mas que nada porque yo no escribo letras y me servía algo cantado. En 1995 grabé con mi cuarteto un disco en vivo: “Flaco Biondinio live a Spazio Musica di pavia”. He colaborado también para algunas antologías como “Il Volo di Volodja” de la etiqueta Polygram, dedicado a Vladimir Visostkij en el cual canto un tema, “Humo”, del cual soy autor esta vez, de la letra, además del arreglo. Hace algunos años participé de otra antología con el tema “Poema al Che”, que compuse y adapté desde un texto del escritor catalán Manuel Vasquez Montalbán. El mismo tema, en versión italiana fue luego grabado por Francesco Guccini.

En 1987, ganaste el Premio Tenco, a la mejor canción italiana, com el tema "Scirocco", com ciertos aires de milonga. Qué significó para vos ese momento? Debe haber abierto muchas puertas para vos en Italia...

- En realidad el Premio Tenco es más que nada un galardón prestigioso. Lo más importante de ello consiste en el hecho que ese mismo premio ha sido entregado -en las distintas categorías- a artistas del calibre de Atahualpa Yupanqui, Joni Mitchell, Jobim, Tom Waits, Chico Buarque, Serrat, Sivio Rodriguez, Elvis Costello, sólo por citar algunos. He tenido la suerte de participar de la reseña del Club Tenco de San Remo por muchísimos años y ver de cerca, y en muchos casos conocer personalmente, personajes como los ya citados. La experiencia me ensenó que las puertas se abren sólo con el trabajo constante y la profesionalidad. He recibido otros reconocimientos desde que vivo en Italia, pero creo que ninguno de ellos -aparte de la satisfacción personal- haya contribuido a aumentar mis empeños laborativos.

Hay influencias argentinas en tu música. Quién te influencio más?

- Tengo muchas influencias. En el folclore seguramente Yupanqui, los Quilla Huasi de Oscar Valles, Eduardo Falú, el Cuchi Leguizamón, Mercedes Sosa, Los Andariegos de entonces, autores increíbles como Ariel Petrocelli y Dávalos. En el tango: Pugliese, mi gran amor Horacio Salgán, sin duda alguna Troilo, Lógicamente Gardel, que considero uno de los autores de canciones más prolíficos -cuanto a calidad como cantidad- de la historia. Ni hablar de los intérpretes: Rivero, Goyeneche, de nuevo Gardel -que inventó el modo de cantar el tango- y los autores: Manzi, Contursi, Blásquez, Expósito, Ferrer . Y, dada la generación a la cual pertenezco, sin lugar a dudas Astor Piazzolla, que le abrió las puertas al nuevo tango y que, curiosamente, contribuyò más que ningún otro músico a su difusión mundial.

Tenés contacto con músicos argentinos, tocás con alguno de vez en cuando? Una zapadita, un asadito con vino tinto, esas cosas...

- Tengo más que nada relaciones de trabajo con algunos músicos argentinos que viven y trabajan en Italia. El tipo de relación a la que te referís lo tengo fundamentalmente con José Luis Asaresi, el "Sartén", al que me une un afecto fraterno. Desgraciadamente él vive en Ginebra, y las ocasiones de vernos no abundan demasiado, pero en este período estoy esperando su visita, que ya me prometió. Considero Sartén un músico simplemente genial, capaz de sorprenderte siempre con alguna cosa; de una generosidad fuera de lo común, no tiene secretos para con nadie y está siempre dispuesto a dar una mano en lo que sea. Es una inyección de energía cada vez que lo veo. Me modifica los circuitos de mis guitarras eléctricas de manera que aumentan las posibilidades de sonido en un modo exponencial. Lo que sé de sonido lo debo a él, no hace otra cosa que tirarte guiyes y enseñarte truquitos. De él aprendí a usar la palanca del trémolo de modo creativo, como así también el pedal de volumen, el orden de los efectos y muchas cosas más.

Qué planos tenés para el futuro?

- Seguramente trabajar; hace dos años fundé un grupo nuevo con otros tres músicos, “Terra Madre”. Nacida casi casualmente, esta banda nos está dando buenas satisfacciones. Allí logro desahogar mis ganas de tocar eléctrico, porque en los últimos años me dediqué más que nada al acústico. Los músicos son excelentes y de probada experiencia: Vittorio Bonetti-teclados y voz; Enzo Frassi-bajo; Gigi Cavalli Cocchi, óptimo baterista que viene de experiencias profesionales importantes como Luciano Ligabue, C.S.I (Consorzio Suonatori Indipendenti), Clan Destino y Mangala Vallis, uno de los grupos progresivos mas importantes de Italia. Acabamos de grabar un CD, "Coincidenze", que nos está dando buenas satisfacciones y excelentes prospectivas de trabajo. Pensamos grabar otro CD con Marangolo, esta vez en estudio y en directa como el primero. Estoy componiendo y arreglando nuevos temas con Guccini en perspectiva de un nuevo CD. Estoy formando un trio de tango con una excelente cantante, y también en ese caso pensamos grabar; tengo un mini tour con Francesco a partir de noviembre, y algunas otras cosas que organizo a medida que se presentan.

El que se fue














Al contrário de los que fueron exiliados por la dictadura o se escaparon de ella, vos te fuiste a Italia en el año que murió Perón y asumió Isabelita. O sea, en plena “democracia”, si se quiere. Al final, por qué te fuiste?

- Fundamentalmente por ansias de crecer, de "ver el mundo", de ampliar los horizontes, como se dice. Junín no daba posibilidades de vivir la música de modo decididamente profesional, para hacer eso había que irse a Buenos Aires. Yo ya había hecho esa experiencia en los años anteriores; la primera en el '69 cuando me fui con Rovedatti y Ricardo Miguel. La segunda fue con Magia Negra después de haber grabado los primeros dos discos. En ninguno de los dos casos vislumbré la posibilidad de realizar algo seriamente profesional. Además desde hacía algún tiempo, mi hermana Susy y mi cuñado Enio, que vivían en Italia desde hacía diez años, insistían para que me viniera a vivir acá. Al final me decidí y lo hice, después de la separación de Magia Negra. Además se presentía que la "democracia" no iba a durar mucho, como luego sucedió. En aquella época eran raros los argentinos que venían a vivir en Europa. Y yo tardé 15 años en sacar la ciudadania italiana!

A qué atribuís el hecho de ser el músico referencial por excelencia de Junín: por haber sido parte de la mística del grupo Magia Negra o por ser el “que le fue bien” en el exterior y no volvió más?

- No sé si es como vos decís, pero si eso sucede, creo que esto sea debido a esas dos cosas. Ya se sabe: “Nemo profeta in pátria” (Nadie es profeta em su pátria). Pero si me hubiera quedado seguramente no hubiera pasado todo esto.

Hoy, con la internet, es infinitamente más fácil grabar y divulgar un disco. Cuando ustedes grabaron, en el inicio de los ´70 era algo simplemente increíble, siendo de una ciudad chiquita como Junín. Magia Negra no hubiera tenido la misma repercusión com la concurrencia de los días de hoy y, tal vez, ni te hubieras ido de aquí. Fue mejor así, o te gustaría haber hecho aquello en esta época? Si la pregunta te parece muy estúpida, dame un baile (risas).

- No, no es una pregunta estúpida; pero te recuerdo que muchos de los grupos de suceso en aquella época venían de ciudades del interior; hasta había uno de Comodoro Rivadavia, si no me equivoco, otro de Bahía Blanca, uno de Formosa o Corrientes, y Los Gatos, que si bien hicieron su carrera en la capital, eran rosarinos. Seguramente no estoy arrepentido de mi elección de venirme a vivir aquí. Este país, Italia, ha sido enormemente generoso conmigo, y por lo tanto me quedo con lo que tengo ahora. Además te recuerdo que internet es muy útil para la divulgación, pero está matando la discografía, así como la conocemos.

Una cuestión, sin que signifique un reproche o una crítica 35 años después (risas), que rondaba mucho la cabeza de nosotros -roqueros adolescentes en la época- era por qué, considerando que Magia Negra era un grupo de excelentes músicos, no se les dio por “jugársela” con otro tipo de música, que ya habían insinuado en vivo y en dos o tres temas más "progresivos", si se quiere.

- Óptima pregunta; porque el ambiente del rock, o de la música progresiva que andaba entonces, era muy cerrado, sectario, casi integralista, diría. Además, éramos jóvenes y "payucas", es decir, ingenuos. Arrastrábamos esa inocencia de provincia que de algún modo nos impidió entender la "malicia" porteña. Entre otros errores, caímos en el juego de la "musiquita comercial", que era lo que movía plata por entonces, y a pesar de ser un grupo de buenos músicos, capaces de tocar cosas mas difíciles que esas, nos dejamos convencer con la inútil esperanza de que, una vez obtenido el êxito, finalmente iríamos a hacer lo que realmente nos gustaba. Una locura, porque es fácil ver que eso no sucedió nunca en la historia de la discografía. Ningún productor hubiera aceptado un cambio de dirección en ese sentido, y el publico del rock tampoco hubiera aceptado un grupo que venia de la música comercial. Siempre me dolió esa "traición" a mis ideales musicales. Pero son heridas cicatrizadas.

Cómo veías, como músico más o menos instalado en un circuito "comercial", esos primeros tiempos del rock nacional? Por lo que me decís, te hubiera gustado ser más parte de esa historia, de toda aquella movida...

- Si, seguramente. Un poco te lo acabo de decir. Aunque había mucho "chanta" también en ese ambiente. Creo que si hubiera tenido la posibilidad de trabajar en ese campo, hubiera producido algún material decente, sin falsa modestia. Algunos autores o músicos de aquella época me resultaban más bien indigestos, y aún lo son. Otros me parecían "inflados", y en general veo que muchos no han logrado darle una forma personal a lo que hacen. Se intuye, escuchándolos, que según el momento persiguen sonoridades o estilos tomados de músicos yanquis o ingleses, que no quedan bien con nuestra musicalidad argentina. Entre otras cosas, pienso que los músicos argentinos podemos "disfrazar" nuestra música con todos los elementos de rock más genuino, pero al final de cuentas terminamos siempre por escribir tango; es mas fuerte que nosotros. Lógicamente esta es una opinión mas que personal. Pero al fin de cuentas siento lo mismo cuando escucho los nuevos músicos brasileros, detrás de todo, siempre está el samba.

Volviendo um poco al hecho de que sos um “mito” em tu ciudad natal: ya te hicieron algún homenaje en Junín? Las llaves de la ciudad, un busto en una plaza, tu nombre en una calle, o simplemente una mención en la Asamblea de Consejales... (risas)

- No, ningún homenaje. Además no lo busco ni lo espero. Hace varios años fui a tocar al cine San Carlos con Ruben Aguilera y Oscar Farìas. Era un espectáculo de tango del cual participaban casi todos los músicos de Junín y durante el cual -me dijo Ruben- me iban a distinguir con un diploma de honor, o algo así. Terminado el concierto, un político bastante famoso de Junín empezó a llamar a los varios músicos que debían ser distinguidos. Cuando llegó mi turno, me acerqué y después de un apretón de manos con el político volví a las bambalinas. Allí abrí el diploma y vi, con sorpresa, que llevaba el nombre de otra persona. Pensé em hacer el cambio, y averigüé; pero no, no podia hacer el cambio, porque simplemente no existía un diploma a mi nombre, así que lo volví a enrollar y lo devolví a su legítimo propietario. Esa noche fui el único en no llevarse un diploma.

Um terror! Así y todo... te lo merecias a ese homenaje, a pesar de cambiado, digo.

- No soy yo quien tiene que decirlo.

Todavía estás com las veredas amarillas de Buenos Aires en los zapatos?

- No, en realidad ahora me puedo permitir un taxi de vez en cuando. Pero en aquella época cuanto caminé por esas veredas!

Y com las veredas de Junín?

- La última vez que viajé fue hace 5 años. Compré un par de sandalias muy buenas en una zapatería del centro que usé hasta el cansancio. Con ellas anduve por todos lados, menos por Junín.

Qué te “tira” de Junín todavía? Personas, lugares, situaciones...

- Los amigos, los amigos. Después de 35 años el cariño sigue intacto como el primer día. Me faltan los asados con guitarra y esas noches de bar hablando hasta el alba. También los olores. Junín tiene su olor, olor a Junín. Lástima que cuando viajo es siempre el mismo período del año, o sea verano; así que me faltan las atmósfera del otoño o del invierno, que siempre amé.

Imagino que son muchos, pero, cuáles son los recuerdos de Junín que te acompañan siempre?

- La música, la casa de mis viejos que era un puerto de mar, como muchas casas argentinas, mi "Fitito" compañero, mis amigos...

Te juntarías de nuevo, aunque sea una vez más, com Ruben, Armandito y Roberto para hacer un recital homenaje a Magia Negra?

- Lo hicimos en el patio del Nacional en el '89. Tengo el video que veo de vez en cuando. Fue un bellísimo reencuentro con mis viejos "cómplices". Descubrí, además, que a pesar de tocar desde hace tantos años con óptimos músicos en Italia, el sound de Magia Negra era y es uno de mis favoritos. Además del calor humano, Ruben, Roberto y Armandito transmiten energía musical pura. Eso no es fácil de encontrar. Me doy cuenta de la potencialidad que teníamos, porque en buena parte crecimos juntos musicalmente.

El 27 de julio de 1973, formaste el grupo Cáncer, con Liggera, Enzo Ramos y el “Chango” Farias. De repente una barrita armada de loquitos autodenominada Alianza de Liberación Nacional irrumpió en el escenario y ordenó la finalización del espectáculo por considerarlo marxista. Fue uno de los episodios más marcantes de la locura facista que se vivía en Junín en aquella época. Aquél episodio de La Rancheria tuvo algo que ver con tu desición de irte?

- Si, eso también influyó. Como el hecho de haberme comido 5 días de cana y a disposición del poder ejecutivo, por el simple hecho de vestir una chaqueta de combate del ejército, Me dí cuenta que no se podía vivir tranquilos en esa Argentina, especialmente para un músico melenudo y bastante anticonformista como era yo. Lo más lindo es que los "loquitos" como vos los llamás, eran todos conocidos míos. Con uno habíamos ido juntos a la primaria, otro había sido mi compañero de juegos en la infancia, y otro más era primo hermano de uno de mis mejores amigos. Es sorprendente como la vida puede cambiar o arruinar a quien ya está predispuesto para ello. Lógicamente después de ese episodio les retiré el saludo, decididamente y para siempre. No perdono ese tipo de cosas.

Cómo lo ves a Junín hoy, así, de afuera?

- Nunca encuentro cambios significativos en Junín, a pesar que todas las veces que voy encuentro algo cambiado, lo que dicho así parece una contradicción. Por decir: en un periodo desde el '81 al ´83 viajé todos los años, todavía estaban mis viejos, y en una determinada esquina, por ejemplo, me acuerdo que habían abierto una confitería donde antes había un almacén, un año después, en el mismo lugar había una farmacia, y al año siguiente una agencia de viajes. Ese tipo de cosas es practicamente imposible en Europa, donde se tiende a conservar todo. Pero a pesar de eso, la atmósfera de la ciudad es siempre más o menos la misma. Esto hace que no sienta dolor por lo perdido. En Junín es posible sentarse a tomar un café con un amigo a cualquier hora del día, como era hace 35 años.
El flaco de hoy















Por qué elegiste Parma para vivir?

- Un poco lo anticipé cuando hablamos de mis estudios musicales. Cuando llegué a Italia vivía con mi hermana, mi cuñado y mi sobrina en Lerici, un pueblito bellísimo de la costa Ligure, sobre el golfo de La Spezia. Es un pueblo demasiado chico, cuya actividad principal es la pesca o la navegación. Además los ligures son cerrados por naturaleza, por lo menos hasta que no te conocen bien, así que me sentía prisionero allí, y las perspectivas de trabajo eran praticamente cero. Después de dos meses me enteré por casualidad, estando en Piacenza, que abrían una escuela de jazz en Parma, una ciudad que no conocía. Entonces me dije que si no tenía ocasión de tocar, por lo menos iba a estudiar, así que me inscribí al curso de guitarra jazz. Allí conocí un panameño de nombre Eric Gutierrez que estudiaba geología en la universidad de Parma, y que vivía con un peruano, también estudiante. La segunda vez que nos vimos me invitaron a quedarme unos días con ellos y así lo hice y, casi sin darme cuenta, al final me quedé a vivir aquí. Tuve suerte, porque considero la región Emilia una de las mas bellas de Italia. Ademàs Parma arrastra una tradición musical importante, ya que de aquí eran Verdi y Arturo Toscanini. Además hasta no hace mucho tiempo en el cementerio de Parma estaba sepultado Nicolo Paganini, el genial violinista, hasta que el gobierno de Génova , su ciudad natal, reclamó sus restos.

Te casaste, tenés hijos?

- No, no tuve esa suerte, o esa fortuna, depende como se mire. Pero convivo con mi pareja, Lucia y su hija Federica desde hace ya seis años. Es como estar casado, y, de algún modo como tener una hija.

Te quedan familiares en Junín?

- Si, algunos primos, como Marcelo Biondini, que me dio un super alegrón viniendo a visitarme este verano.

Qué estarías haciendo si estuvieras en la Argentina de hoy? Eso si te imaginás siquiera haciendo música en la Argentina de hoy.

- La verdad es que no sé. No se puede saber adonde me hubiera llevado la vida. Tal vez estaría tocando con una banda mía, como el cuarteto que tengo en Italia, aunque no sé que tipo de música.

Qué te gustaría hacer que no has hecho todavía?

- Lo que no he hecho es porque no he querido, podido, o no soy capaz. Si te referís a géneros musicales, me gustaría profundizar un poco más en la improvisación y en el lenguaje propiamente dicho del fraseo. Especialmente en el jazz. Pero ultimamente no tengo muchas ganas de estudiar.

Qué le pasarías de tu experiencia a toda esa nueva generación de músicos excelentes que hay hoy en Junín?

- Ya de por sí la experiencia comprende un poco de todo. Si me pidieran una opinión aconsejaría el de no encasillarse en un solo género musical. De imponerse el ser curiosos por toda la música; eso es lo que he hecho toda mi vida. La música es mi droga, no puedo vivir sin escucharla y trato de entrar en ella lo más que puedo. Eso me ayudó muchísimo en mi vida profesional, creo que es lo mejor que tengo para dar, ya que el mundo está lleno de guitarristas buenísimos. Los que no abundan son los músicos.

Conocés o escuchás algo de lo que se hace hoy en Junín?

- No, eso me da un poco de bronca; me doy cuenta que si no viajo yo, a nadie se le ocurre mandarme material de allá. Así que no estoy absolutamente al día.

Bueno, yo te voy a mandar algo de allá... Y de la Argentina, qué escuchás?

- Bueno, aparte del tango y el folclore, gracias a Sartén he descubierto un grupo como Bersuit Vergarabat, muy bueno, o Kevin Johansenn que me encanta por el timbre de voz que tiene y las atmósferas que consigue crear en algunos temas. Lógicamente escucho también, aunque no asiduamente, la vieja guardia del rock como Spinetta, Páez y Garcia. Me encantan los uruguayos tambièn, especialmente Jaime Roos.

Volvés al Sur algún día?

- Como dice la canción, el Sur se lleva como un destino del corazón. No es necesario volver para vivir.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Dejá tu comentário aqui