terça-feira, 15 de dezembro de 2009

El baúl de la buena memoria


"Esta botella se há vaciado tan bien
que ni los sueños se cobijan del rumor."
Luis Alberto Spinetta

Este es el baúl de los recuerdos vivos. Un homenaje al pasado que está siempre presente. Tal vez sólo pueda interesar a mí y a aquellos que vivieron conmigo tales momentos. Pero la puerta está abierta a quien quiera dar una espiadita  y conocerme mejor. Un museo de la memoria afectiva.
O el baúl de las buenas memorias.

Vista de la hacienda de mis abuelos, en Blandengues,
Buenos Aires. En ningún otro lugar fuí más feliz y
ningún lugar me causa más nostalgia en esta vida. 


Mis abuelos italianos paternos:
Giusepina Silla y Giovanni Verdi en la hacienda.

Mi bisabuelo materno, Juan González en el almazém
de la calle Hipólito Hirigoyen. Rio IV, Córdoba.
Allí se conocieron mis abuelos.

Mis abuelos maternos:
Pedro González y Elvira Rosanelli,
en la inolvidable casona de la calle Hipólito
Hirigoyen. Rio IV, Córdoba. 

Mateada en la hacienda: tia Ana Maria, mi vieja,
mi abuela Pina y mis hermanos Carlos y Susana.

 
Mi viejo y sus autos enormes: Oreste Verdi. Un dandi.

Casamiento de mis viejos: Maria Esther y Oreste.

Una foto increíble: 1957. mis abuelos habian viajado a Itália después de muchos años. La foto está sacada desde el navio Eugenio C en el momento de la partida de regreso a Argentina. La hermana de mi  abuela, Gina, y mi querida tia Anetta están ahí bien al medio, llorando. Yo acababa de nacer en esos dias de octubre.
Es una de las fotos que más me alucinan hasta hoy.

Mi tio Pietro Silla. Relojero, joyero artesano.
partisano resistente al facismo de Mussolini.
Huyó para Francia y hasta hoy conservo uno de
sus famosos faroles de madera y bronce.
Tuve la suerte de conocer su mujer, tia Emilia, el lugar
donde trabajaba y las herramientas que usaba, en
Vic-en-Vigorre, cerca de Tarbes, al pie de los Pirineus franceses.

 
Mi viejo, mis abuelos y tio Luiz.

La foto más antigua (je). En los brazos de Susana, mi hermana.

En esa foto, con un año, dicen que estaba escuchando
un partido de Boca por la radio.

Con mi vieja: Maria Esther González.

Con mi tia, Ana Maria Yordi.

Con Susana y la vieja en la laguna.

Retrato hecho por mi tio Luiz, que era fotógrafo.

En Capilla del Monte, Córdoba.

Cosquín, Córdoba, con mi vieja y mi hermana.

La mítica casa de Benito de Miguel, 285,
-barrio de las Morochas, Defensa- y su mítico
balconcito -el de la isquierda-: una ventana más
para adentro que para afuera. Viví aqui de los
6 a los 26 años! La casa funcionó como refúgio,
confesionário, hospital, farmácia, sala de ensayo,
motel, esconderizo, sarau, fumatas, pastilladas,
pasiones, escuchatas, suicidário de todo bicho
pirado de la cabeza que andaba suelto.

Lago San Roque, Córdoba.

En los techos de la Benito de Miguel.

En la terraza de la casa de las mil puertas y macetas.

Con mi vieja en la casa de Sarmiento. San Juan.

San Juan.

Diferentes looks y momentos de mi "carrera artística":
inseparable de la viola: con una de Ricardo Luján
(con la calcomania de la virgen de Luján!),
con mi primera viola de cuerdas de acero,
con la Eko Les Paul de Sergio Rigazio y con la
camiseta del Correcaminos, que era de Pepe Castilla
y terminó con Palito Di Prinzio! Nunca una camiseta 
cambió tanto de dueño alucinado.

Una de las fotos que más amo: ensayo de Agnus Dei
en el pátio de Horacio Gambarte: Rodolfo Álvarez,
Horacio, el black Antônio Rebollo, Sergio Rigazio,
yo y Juan Víctor Casella.
(Más fotos de Agnus Dei: http://www.flickr.com/photos/jorgeverdi/)

Fotos para la tapa de un primer disco que nunca salió
y ni siquiera fue grabado, óbvio. La de abajo fué en la
"casa embrujada", en el Parque Borchex.

Con mi prima Maria Alejandra, recién llegada.

Con Augusto Cotterau. Grande amigo de la adolescencia.
Es tecladista que vive en Villa Belgrano, Córdoba.

 
Cumpleaños de Virginia Garcia Roquéz: Yo, Eduardo Casas "Casitas",
Silvana Barrios, Virginia, Daniel Rodriguez y Olga Fernández. 

Ensayando con "Pejerrey Melancólico" en el garage
de Benito de Miguel: yo con la Frattycaster de 200 kilos,
el turco Dip en la bata y Daniel Telesca.

El dúo "Luna de Magda", con Sergio Rigazio.
Arriba: con uno de los leoncitos "desaparecidos"
de la esquina de Mayor López y Ataliva Roca,
en Junín. 

"Luna de Magda" y el otro dúo, "Alborada":
Ricardo Dieguez y Horacio Gambarte.

Flyer de Luna de Magda en Lancelot, con Eduardo Casas, "Casitas".
El más famoso y alucinante recital que nunca hubo, o el más famoso recital que NO hubo (porque no hubo nomás, por eso!).

Con Pepe Castilla, el periodista Néstor Rodriguez y Juanvy Casella.

En Chacabuco, con el dúo "Cielo Azul" (Ricardo Luján
y Horacio Salomone), Sergio, Teresa y Juanvy.

Con Horacio Salomone. Chacabuco.

Con Rosana Gandini, Carlitos Perrone y el Beto Guanza.

Recital de Sandro en la Sociedade Rural de Junín,
con Toto Gandini (de poncho), Carlitos Perrone y Aníbal.


Mural pintado en la antigua sede del Club Sarmiento de Junín
en 1977. 30 años después, continuaba alli.
El "no sé" fue pintado después que todo el mundo me preguntaba
qué cóños significaba la flecha.


"Plenilúnio", con Oski Torguet, Júlio Ilacqua y Eduardo
Pul Crottolini con Mariana en los brazos.


1977 en el Colégio Nacional: Montaje de la obra de teatro
"El Puente" de Carlos Gorostiza, en La Rancheria, Junín.
Raúl Esper, Felicitas Garcia, Champagna, José Luccini,
Mirtha Bruzone e Rodriguez (diretora), Darío de Ciervo,
Oscar del Rosso, Marcelo Damonte, Horacio Mirassou,
Jorge Maqueda, José Nuñez, yo, Héctor "Pepe" Castilla,
Darío Martinez, Susana Perea, Néstor Quecuty,
Rubén Heiddnowsky, Marcelo Gnazo, Alejandra Buissan,
Juan Mirassou, Rosana Bocaccio, Adriana Pomara
e Adriana Messa. Ufa! 

Mi hermano Carlos Verdi, mi queridísimo tio Juan Carlos
González, mi vieja y la maravillosa tia Ethel Montagna.
Rio IV, Córdoba.

Con mi primo y mejor compinche de la infáncia:
Sergio González y tia Ethel. Tomando todas.

Tia Ethel y mis primos cordobeces: Sergio, Héctor Mario,
Nora y Aline González.

En algún ensayo, con Oscar Torguet,
Horacio Gambarte, Eduardo Pul Crottolini,
Adrian Maier, el alemán, y Gastón Bozzano.

Con Oscar Torguet, Horacio Gambarte, Pul Crottolini,
Adrian Maier, Osvaldo Nan y Gastón Bozzano na Pizzeria Rivas.
Al fondo, el Chiche.

Midiendo la temperatura, con Lilia Álvarez.

Con Lilia y mi vieja.

Mi vieja, Mabel y mis dos hermanos: Susana y Carlos.

Con Néstor Casalino y Héctor Pellizzi.

 
Con el Grupo Literario Siembra, en la plaza Espanha
de Junín: Cláudio Portiglia, Héctor Pellizzi, Chiquito Forte
y Nestor Casalino.  

Casamiento del Peje: Lilia, Horacio, Adriana, Juanvy,
Marga, Rody y el gallego Martínez.

Con Alberto Marrese, diretor de Semanário.
Polémico, amado y odiado, pero al menos
conmigo, era un tipo de "fierro" y podia contar
siempre con él (me sacó de la cana dos veces
y me dió todo el apoyo cuando la hice caer a la
secretaria de cultura con una notra en la revista!)
Nos entendiamos bien.

Con Abel Santa Cruz.

En mi mesa de director de diagramación de Semanário.

 
Con el equipo de arte de Semanário: Mário, Alberto
Castillo, Rody Álvarez, Oscar Giulio...


...

Con el periodista y escritor Guillermo Luzuriaga Agote y Silvia.


Con el biógrafo de Sandro: Darío Suarez.

Con Lilia Álvarez.

Mi primer autito: el Fitito rojo. Lo fundí con
el cabezón Gambarte tentando llegar a un baile en Além.
Más tarde, Lilia me lo rebentó contra un poste mientras
aprendia a manejar. Un predestinado. 

Parte del staff de Semanário: Celso Rizzolo, yo, Tato Rizzolo,
José Gavilán, Ricardo Bidondo, Osvaldo Danunzio
y otros profesionales.

Con Lilia Álvarez.

En la sede de "Signo Publicidad", en la calle Gral. Paz,
con mi cuñado Alberto Zabala, pionero de la publicidad
en Junín y gran ilustrador, y Susana Verdi.

En la Pizzería Rivas: Daniel Rodriguez, Mirian Chumilo,
Sonia Rodriguez, Gustavo "Negro" Pérez, Patricia Castelli,
Olga Fernández, Osqui Torguet, Horacio Gambarte y
el mítico moizo Marcial Ferrúa.

Con Charly Garcia. Tempos de Serugiran.

Con Luis Alberto Spinetta.
Uno de mis grandes influéncias estéticas
y comportamentales.

Con David Lebon.

Pul Crottolini en bajo, yo en la bateria y Horacio Gambarte
en guitarra. Cuadrante Lunar en el Automoto Club de Junín.

Mi primer viaje a Brasil: 1982. No Rio, con el Pão
de Açúcar y la Baía de Guanabara de fondo.

Con Héctor Pellizzi em Recife, y en la Playa de Pina,
com Fátima Ferreira e la mdre de Pellizzi, Elsa.

Con el amigo y más grande poeta contemporáneo de Brasil,
según João Cabral de Melo Neto: Alberto de Cunha Melo
y João Monteiro.

En mi sala de Criação de la Arcos Propaganda, en Recife.

Ajedrez con el Osqui Torguet y Carlos Marcaida
tomando sopa y observando las estrategias del juego.

Acto de homenaje a Violeta Parra en la Cámara
Municipal de Recife. Canté "Cinco Minutos",
"Volver a los 17" y "Gracias a la Vida".

Con Erica Grosse, la "alemana".

Con Erica, Marcaida y el Osqui, en la casona
de calle Garay y Solís, Constitución, Buenos Aires.

Cumpleaños en la casa de Guido Spano, en Villa Belgrano.
Alberto Zabala, tio Luiz, Susana, la vieja, Susana Avalos,
Fermín (hijo de Casitas), Erica y mi viejo.

Mi vieja en la casona de Constitución. Buenos Aires.

Villar con Gabriel Cortés y la Dina "cachorra" Domínguez.

En la teraza de la casona, con mis amigos inseparables
en la época: Olguita Fernández y el Osqui Torguet.

En Mar del Plata, con Osqui y Olga.

Con los actores Victor Vieyra y Marta González,
mostrando el trabajo en Semanário.

Con mis sobrinos Martin y Javier.

Con el Matías en la falda y el Pucho.

En la vereda de la casa de Guido Spano.

   
 
Con Erica en el Perú: En Sachsayuaman y en el
Valle Sagrado de los Incas, con el rio Urubamba de fondo.

 
Con Erica y Gilda, en Pisaq, Perú.

Parrillada en la casona con Gabriel Cortés y Sonia Rodriguez.

En la sala de la casona.

"Potrerito" con un montón de patas duras y borrachos:
Olguita, Gerardo Ferraroti, Gambarte, Erica, Patricia,
Juan Carlos Pierro, el negro Pérez, Marga y Rody.

Con Alberto Zabala, Susana y Erica.

Con mi viejo y Erica en Ezeiza. Viaje a Itália.

Con la prima Anna Silla, en Spotorno, costa de la Liguria italiana.

 
Con Domémico "Nino" Silla y el Césare, en Tortona, Itália.

Con mi primo Juan Luiz González, el "Yuyi", y Maria
en Jijona, Alicante, España.

La casa da praia de Bou Nou, Villajoyosa, España.
Abajo: el Foc, compañero inseparable, en la terraza
con vista al Mediteráneo.

Tocando en el grupo Guazapa: Breno Gonçalves (voz y viola),
Ricardo (viola), Flávio Duarte (charango), Fernanda Cruz (flauta)
y yo (voz, viola y percusión). Pátio de São Pedro, Recife, Brasil.

Guazapa en los 10 años de amnistia política do entonces
Governador de Pernambuco y uno de los mayores mitos
políticos del Brasil: Miguel Arraes (abajo, a la derecha).
Ricardo, Breno y Flávio. Aqui con Malê do Balé en percusión.

Con el petiso Daniel Rodriguez, Horacio Gambarte
y Laura Salvucci.

9 comentários:

  1. che cuantas vivencias,,sibien son recuerdos tuyos de alguna manera los siento tambien mios porque por una u otra cosa andube cerca de muchos de ustedes ,,, aunque no era del riñon del grupo siento mucho afecto por gente que va apareciendo en estas fotos. y ahi es donde uno cae y dice ,, epa a este hace un monton que no lo veo por donde andará este otro y asi...
    un abrazo y gracias
    EDUARDO PARRA LAVIE,,, eduparra@yahoo.com

    ResponderExcluir
  2. siendo el dia 21/04 a las 21 y 20 de Argentina, estamos en la "casona", devenida en cyber-locutorio, comiendo un asado con el tanito, carlos marcaida y el peje, exaltados con estas fotos que esmos viendo y vivenciando..gracias flaco..y abrazos.

    ResponderExcluir
  3. Lástima que no tenemos fotos con Chico, Israel, Erickson y los borrachos del beco da fome.
    un abrazo, muy buenas las fotos y saudades...
    Héctor Pellizzi

    ResponderExcluir
  4. Muy buenos recuerdos compañero que lindo

    ResponderExcluir
  5. Horacio Gambarte un capo, me encanta el tema con la foto de valentina dentro del d.n.i

    ResponderExcluir
  6. excelente y emotivo baúl.
    un gran abrazo Flaco.

    leo larini

    ResponderExcluir
  7. Buscaba una foto de Charly y me topé con este baúl tan personal y familiar. Hermoso album.

    ResponderExcluir
  8. Y gracias por visitar mi país Perú. Aún no he ido a Sacsayhuaman pero algún día lo haré. SNM!!

    ResponderExcluir
  9. Hola: Hermosas fotos. Te veo conocido de aquellos tiempos de Junín y con muchxs amigxs y compañerxs de entonces: Oscar Torguet, Cabezón Gambarte, Casitas, el negro Perez,, muchos de ellos más amigo de mi hermano Nando.
    Abrazo. aníbalbarsa@gmail.com

    ResponderExcluir

Dejá tu comentário aqui