segunda-feira, 12 de abril de 2010

Agnus Dei: corderos o lobos? Música y Letra de una época de locos.


En los años 70, Sergio Rigazio, Horacio Gambarte, Rodolfo Alvarez y Raúl Paulucci escribian lo que seria la página pionera del rock de Junín con temas propios: los Agnus Dei.
Hacer una introducción presentándolos, para mí es una tarea difícil. Primero, porque ellos aqui ya lo dicen casi todo. Segundo, porque mi relación afectiva con el grupo era y es demasiado fuerte aún y me temo que escribiria horas y horas sobre ellos, sobre su música y sobre todo um tiempo que se vivió juntos. O sea, hablaria mucho de mí y la intención no es esa! Ante la probable utopia de reunirlos nuevamente tocando como grupo de rock, intenté aqui otra forma de “reunión”: los cuatro em uma charla-virtual-informal, para, de alguma forma, materializarlos de nuevo como grupo, recordar, escuchar y leer lo que tenian y tienen para decir, porque para mí y los que la vivieron, los Agnus Dei siempre serán la banda sonora y el testimonio de dias donde hacer rock era cosa rara en estas pampas, donde los camiones del ejército pasaban y te gritaban “falopero” sólo porque usabas unos vaqueros con flecos... cuando escribir poesia era subversivo y usar el pelo largo era sinônimo de vagabundo, esto en la mejor de las hipótesis. Hablamos de todo eso y un poco más, y entre preguntas y respuestas, en mi cabeza no dejaron de sonar ni un instante las dulces voces, las tensas cuerdas, las notas partidas em compases saltarinos, los duros golpes sin perdón en los parches incansables... todo sobrevolando las hojas de una vereda de Junín, de una biografia de una ciudad que aun no fué escrita.

Como nació ese nombre Agnus Dei? Sé que es um tema de Almendra, pero el mismo significa “cordero de dios” en latin y ese nombre no era muy “apropiado” para el comportamiento de ustedes ni para la música que hacian, ni para el público que seguia a la banda (je je). Cuál fué realmente la intención..?

Sergio: No. Como diría el maestro Bielsa, tengo la antipática obligación de ser sincero y disentir con tu visión. Obviamente que Agnus Dei (de aquí en más llamémoslo AD para abreviar) nació de una costilla de Almendra, o más bien de cierto "espíritu" almendriano, pero visto ahora, a la distancia, me parece que todos nosotros éramos, fuimos, conciente e inconcientemente, medio corderitos de Dios, tipos que queríamos quitar todos los pecados del mundo, y hacíamos nuestra música para eso, con una santa dosis de absurda fe en que podíamos contribuir en algo para mejorar el mundo. Esas cosas que hacen los "corderitos de dios", je je.

Horacio: Lo conoci a sergio tocando con Gustavo Gimenez en una cantina que estaba en la rotonda del Nautico en la laguna de Junín, en la primavera del 72... tocaban un blues que decia "el panqueque, nena no lo puedo cocinar... el dulce ya chorrea por mis muslos"... je. Para Federico Mouras (voz e imagen de Virus) el mundo era muy poco sensual... y si... en aquellos dias robarle un beso a una chica era muy trabajoso... y doloroso, je! Dulces 16, volver a los 17... en fin, etapa de colores que usé con infinita alegría! Aquella tarde hablé con Sergio que queria formar un grupo y yo también... así que les propuse esto: si aparecia un baterista yo tocaba el bajo, si encontrábamos un bajista me hacía cargo de la batería (con humildad, ya le sacaba sonidos a los parches, a la guitarra y al bajo) y asi fue como una tranquila mañana de finales de noviembre, nos trajo a Juancito Dominguez, para mí el baterista mas iluminado de esta ciudad... y ahi se le encendió luz verde a esta historia... El nombre Agnus Dei, tiene que ver con la canción de Almendra, si. Una idea que ya venía con Sergio y que aceptamos sin dudar. Del significado nos enteramos un tiempo despues... igual que con la canción Anatema, que para nosotros era puro amor y para el diccionario era puro objeto diabólico... y El tanito Liggera, otro gran amigo cercano al grupo escribia "esta musica viene de lejos, de algún lugar del infinito"... No sería que el cosmos nos empezaba a llamar?

Rodolfo: Si, fue por el tema de Almendra. Igual cuando yo entré al grupo el nombre ya estaba y nadie pensó en cambiarlo o en la contradicción. Además teníamos el tema instrumental llamado “Anatema”, como para agrandar el desconcierto, pero en realidad queríamos decir “Tema de Ana”, vió?


Raúl: Yo entré al grupo en la segunda formación y el nombre ya estaba puesto. En realidad nunca se me ocurrió preguntar quién lo puso y el por qué de ese nombre con tanta proyección religiosa o católica. Parecía medio raro para lo que era el grupo, es verdad, pero no recuerdo que nos hayan cuestionado nuestros seguidores sobre el nombre ni tampoco sé si habia una "doble intención", no creo . Yo como en esa época hacia el secundario en una escuela católica que era el Marianista y estaba en un movimiento juvenil, ese nombre no me molestaba, al contrario: para mí tenia un significado bueno. Lo que sí mi me parecia que no era muy original es que Agnus Dei fuera el nombre de un tema de Almendra... y también sonaba parecido a Vox Dei, que ya sabemos que era un grupo de rock famoso de la época y no tenia nada que ver con nuestro estilo. Pero no se planteó de cambiar el nombre al grupo en ningun momento por otro más "apropiado" a la nueva propuesta cuando se inició la nueva etapa. Por algo habrá quedado ese nombre...



Cuánto tiempo duró el grupo?


Raúl: Por lo que yo sé el grupo se formó entre 1971 y 1972 y a fin de 1975 fue el recital de despedida. En síntesis duró 4 años más o menos.


Rodolfo: El grupo se desbandó a fines de '75. Todos salimos para distintas vidas, creo.


Sergio: Duró muchísimo. Hay un AD "primitivo", dos criollas, un redoblante con parche de cuero y una especie de "harmonio" o teclado medio infernal que nunca supimos por qué mecanismo sonaba. Con Gustavo Giménez le poníamos música a poemas de Pascual Noel Antares (el Tanito, para los íntimos). Y eso empezó en 1970. AD debuta en el hangar infernal del Club de Planeadores de Junín. Tocamos arriba de un acopladito con las dos eléctricas nuevitas, brillantes. Estaba el galpón hasta las manos, pero creo que no nos escuchaba nadie. Eso fue en el 71, y el día de la primavera tocamos para una multitud en un "festival de rock" en el Faro de la laguna. Ahí tuvimos como invitado a Lito Puello cantando blues, y hacíamos esa cosa ordinaria que se llamaba El Blues del Panqueque (al que Horacio se refiere). Lamentable! Ahí arranca el AD "medio", entra Horacio, no conseguíamos baterista, tocamos un par de veces en los recitales de Agrupación Arte en La Antorcha, dos violas y Horacio en bata. Hasta que aparece Juan Carlos Domínguez, alias el Petiso o Quinoto Domínguez. Un monstruo. Todos aprendimos mucho con él. Ahí empezamos a hacer "bailes", para garpar los equipos, y tocamos solamente un par de veces haciendo temas propios, una en el patio del Colegio Industrial y otra en el gimnasio del Nacional. Es raro ésto, no me imagino a una banda de rock tocando AHORA en estos colegios...
El AD "más grosso" empieza cuando entran Raúl y Rodolfo. Seguimos un tiempo haciendo bailes, los hacíamos de taquito, sin ensayar, tocábamos temas "comerciales", ya pasados de moda, mezclados con temas de Almendra o los Beatles, y la gente bailaba igual. Pero como ensayábamos cuando yo volvía de Baires, en realidad trabajábamos solamente sobre lo que componíamos, para mostrarlo en lo que después fue la presentación del 5 de octubre del 75 en el teatro La Antorcha, un hito, je je, porque para nosotros era medio también como volver, como cumplir una promesa, después de tocar todas esas pedorradas en los bailes durante años para estar dignamente equipados y que las cosas que REALMENTE queríamos hacer sonaran.
Ok, esto duró hasta marzo del 76. Stop making scence.


El hecho de hacer “música progresiva” y al mismo tiempo tocar em bailes en Junín y la zona, contradecía algún princípio del grupo?


Sergio: Uff, bueno, mi respuesta a esto está en la respuesta anterior.


Horacio: En esos momentos no pensábamos en esos terminos... el baile era una realidad, todos tocaban en los bailes... una costumbre que se perdió y que para mí era simpática, la gente danzaba, se enamoraba, se animaban a un beso mientras nosotros tocábamos. Hoy siento que cumpliamos una función social, además cobrábamos unos pesitos que nos ayudaron a pasar una adolescencia mas tranquila, podiamos comprar equipos, instrumentos, invitar a alguna chica a un café, y hasta en Daiam nos daban crédito!


Rodolfo: Cuando entré en Agnus yo venía de tocar en dos grupos y estaba podrido de "bailes", así que en mí era cansador (aunque a veces alegre) seguir con bailes comerciales. La idea era hacer guita para la equipería y poder hacer recitales con nuestros temas y se logró. En algún momento fué tan pesado lo de los bailes que yo puse un batero de reemplazo! El querido Juan Casco se la bancó como un duque mientras yo me quedaba en Junín!


Sergio: Mirá vos... no me acordaba de eso.


Raúl: Se tocaba en bailes porque habia una propuesta de trabajo interesante en Junin y la zona y a todos nos convenía, además necesitábamos dinero para comprar equipos e instrumentos. Algunos se estaban pagando, creo que habia un crédito o un préstamo que saldar. En Junin todavia no habia aparecido el cuarteto y en los bailes se tocaba la música "beat" de la época y nuestro repertório "bailable" o de "joda" incluia extrañamente temas de los Beatles, Almendra, Banana, creo que algo de Santana y algú n bolero.Hoy día no hubiéramos durado ni un minuto sobre el escenario y seriamos expulsados a botellazos por no tocar cumbia ni cuarteto. También tocábamos en confiterias y pubs. Hace unos dias vi la película Argentina Beat que cuenta los orígenes del rock nacional y me sorprendí que Litto Nebia, Moris, Vox Dei y creo que hasta Almendra también hacian lo mismo que nosotros acá para poder subsistir: tocaban en bailes. Bueno, en algún momento esto se tornó medio contradictório y estuvimos todos de acuerdo en dejar de tocar en bailes y dedicarnos a tocar nuestra música, resigando por supuesto la entrada de plata que significaban los bailes.


Como se dió ese puente entre la formación inicial y la otra? Cambió alguna cosa en el sonido o en la propuesta?


Rodolfo: No lo tengo claro, lo que sé es que yo entré con la idea de hacer sólo temas propios. Y también sé que apenas nos juntamos y empezamos a zapar, la química fué instantánea. Todo encajó rápido.


Sergio: Uff de nuevo, me parece que esto también ya te lo respondí, pero amplío: con Juancito y "el Jefe" Giménez está todo bien, nos queremos mucho, yo me siento unido a ellos para toda la vida, y OJO, Gustavo se hizo UN MUSICAZO con toda las letras, mucho más serio que nosotros, je je. Un capo en música contemporánea, en coros... Y el Petiso es, repito, UN MONSTRUO, el tipo es PURA MUSICA. Con ellos aprendimos y crecimos mucho, y con ellos también nos divertíamos mezclando el Summertime Blues de los Who con una de Banana Pueyrredón en el Quincho de Viamonte (y nos miraban como a marcianos). Pero con el Cabeza sentíamos que ellos no estaban tan entusiasmados con dejar de tocar en bailes y dedicarnos a lo nuestro.


Horacio: El puente sucedió asi: Gustavo y Juancito se fueron a grupos hipercomerciales para hacer guita. Sergio y yo ya teniamos en la sangre el virus que nos habian inyectado los Beatles y todas aquellas bandas... Zeppelin, por nombrar una. Entonces decidimos seguir con los bailes para saldar esas deudas por compra de equipos y ya empezar a componer canciones... Para eso pensamos en Raúl, que usaba acordes alterados con la gloriosa escala pentatónica y en Rodolfo para que se hiciera responsable de la bateria. Lo primero que tocamos en un ensayo con esta nueva formación fueron temas de los Beatles... La verdad es que nos sentimos muy bien y creo que ese fue el instante en el que algo diferente floreció en Junín.


Raúl: Cambió tanto en el sonido como en la propuesta. En la formación original, Juancito era un excelente y ajustado baterista, que además cantaba y hacía coros. Pese a su diminuto tamaño (apenas se lo veía, sentado en la banqueta), sobresalia todo el tiempo por su actitud, gestos y la alegría permanenete que transmitia a la música que tocaba. Yo creo que era el centro de atención de ese grupo. Gustavo tocaba muy bien la primera guitarra. El primer Agnus sonaba muy ajustado y prolijo (personalmente me gustaba mucho escucharlos tocar). No hubo puente, ya que esos dos integrantes se van en forma casi simultánea con propuestas de trabajo para tocar en otros grupos de música bailable y entramos en reemplazo de ellos, Rodolfo, que era un baterista poeta y yo en reemplazo de Gustavo. Es obvio que al haber un recambio de la mitad de los integrantes, cambió totalmente el sonido, tanto por el estilo de los nuevos integrantes como por el sonido de los nuevos instrumentos que cada uno trajo. Yo tenia una guitarra marca Fratti y un pedal Wah Wah con distorsionador combinado. Esta guitarra, si bien era lo que se dice "de medio pelo", tenia un sonido muy particular, y me parece que en gran parte yo se lo daba de alguna manera con las ganas y gracias al pedal que usaba, que me resultaba muy efectivo para el sonido que buscaba. Era tipo Strato con dos micrófonos y palanca. Muchos se acuerdan de ella como la Fratticaster. Y un dato curioso: con esa guitarra tocó Sartén Asaresi en un recital en La Rancheria, que me la pidió prestada porque él no tenia guitarra por ese entonces, pero ya tocaba bárbaro. Según él sonaba bien y de hecho la usó para tocar. También yo se la prestaba para llevar a su casa junto con mi equipo Randall, porque éramos amigos, hasta que el tuvo la suya. Sartén era un fuera de serie ya en esa época. No tuve oportunidad de cambiarla por otra mejor a esa guitarra y fue la que usé en todas las actuaciones. Todavia la conservo pero reformada.
Rody (Rodolfo), a diferencia de Juancito, no era un baterista tan técnico, pero era muy creativo y tocaba en función de lo que pedían los temas. Se lucía porque era muy rápido y tenía buen golpe. Como en ese momento no se amplificaba la batería habia que pegarle fuerte a los tambores y principalmente al bombo, para que el ritmo no se perdiera y la banda tuviera el sustento necesario. Además nosotros usábamos unos equipos de guitarra y de bajo tipo roperos que eran muy potentes (marca Decoud y Tronlite) y nunca a un baterista de esa época se le ocurrió pedir un micrófono para amplificar su instrumento. Rody hacia unas cosas increibles con los toms y "la chancha", que era el timbal más grande. Tambien cantaba en algunos temas y compuso varias melodías, pero principalmente hacia letras. La propuesta en principio era seguir con los bailes y yo tuve que aprender a tocar muchos temas con ese fin, pero ya Sergio estaba componiendo sus temas propios y Rodolfo aportaba sus poesias. Yo cuando escuché las composiciones de Sergio no dudé en aceptar, de empezar a tocar esos temas, que eran realmente muy lindos (incluso para el oido de hoy suenan adelantados). Finalmente dejamos el viejo repertorio de baile y ahi sí cambió radicalmente la propuesta de Agnus Dei. Hubo una propuesta intermedia que eran los boliches como Umpa o el Auto Moto y en esos lugares mezclábamos temas propios con algunos covers de grupos como Almendra, Pescado Rabioso, Polifemo, Sui Generis y los Beatles y por supuesto gustaba mucho porque el público era gente de nuestra edad y muchos que iban a los recitales y "se copaban" con esos temas. A diferencia de ahora no había recitales en los pubs, estos eran en el teatro de La Antorcha o de La Rancheria.


Creando en libertad

Las personas se preguntaban: “qué quieren estos tipos?”. Qué querian esos tipos al final?


Rodolfo: Arte y libertad. Así. Todo o nada. Ningún prejuicio a la hora de crear. Queríamos arte plural y libre de verdad. Y yo todavìa quiero eso. Todavìa me preguntan “qué quiero?" con mis libros. Así que básicamente en una sociedad de un deterioro cultural obvio, en una culturita de la nada quien hace algo distinto siempre es mirado raro, y Agnus Dei fué más raro porque era lo primero que pasaba en Junìn a ese nivel. Hay que acordarse de que la “cultura” en Junìn en el 75 era patética y asfixiante.

Horacio: Si. Estos tipos al final querian libertad, brisas frescas en la cara, querian perder el tiempo conversando con la noche y con el viento, querian seguir alucinando como un niño. Querian que por sus venas no corriera jugo de tomate frio, preferian los amores de primavera y sabian que en el colegio les habian enseñado una mentira, que este pais era grande y tenia libertad... querian caminar las ciudades sin sed ni soledad... sabian que habian nacido para eso y no para vivir en jaulas.


Sergio: Me remito a la idea de "corderitos de dios". Me gustó. No sé si todos vamos a estar de acuerdo con esto, no importa. No sé si alguna vez nos planteamos alguna "pauta programática", creo que no. Nunca hicimos muchos planes. Más allá de las canciones sobre las que trabajábamos, el disfrute estaba en la creación. Fijáte que no pensábamos en dejar registro, no grabábamos, ni se nos ocurría la idea de un disco (y sospecho que estoy respondiéndote varias questions). Era eso, crear música, hacer canciones, y a lo sumo aspirábamos a mostrarlo una vez cada tanto, porque además tenías que "crear" tu propio espacio, no se tocaba en los bares, la gente del rock en Junín era apenas una tribu medio dispersa. Asi que había que contactarse y organizar ciclos, cosas así.

Creo que el recital del 5 de octubre del 75 fue el primer "evento" organizado por Crisol Producciones, que fue algo absolutamente anárquico que formamos para organizar... No sé si duró mucho más.


Raúl: Realmente no sé qué se preguntaba la gente acerca de nosotros. Tampoco nos preocupaba mucho eso. Nosotros estabamos totalmente convencidos de lo que queríamos mostrar, que era una música de creación propia, que no fuera convencional y que nosotros llamabamos "progresiva" y respondía a la estética del momento que tenía que ver con los Beatles, el rock sinfónico, el surgimiento del rock nacional y el movimiento hippie en general. También le dábamos mucha importancia a las letras, muchas de las cuales eran poesias escritas por Rodolfo y Sergio. En un plano más general deciamos estar comprometidos con el "arte" y el grupo tenía una propuesta transgresora a lo que era la música comercial o complaciente que tocaban otros grupos. Eso a algunos le gustaba y a otros no tanto. Yo sí tuve la ilusión de llegar en algun momento de nuestra carrera a grabar y trascender mas allá de Junin, en Buenos Aires. Estába convencido que teniamos condiciones para hacerlo. Hubo algunos planes pero ningún proyecto de hacerlo que yo recuerde.


Había que tener alma y huevos para hacer lo que ustedes hacian en esa época? Crisis políticas, la muerte de Perón, Ezeiza, el rollo en el Luna Park, Isabelita, prejuícios sociales, dictadura militar a todo vapor, la cana siempre de ojo...


Sergio: Sí, seguro, yo creo que si alguna vez hacen, en el futuro, algún análisis exhaustivo, antropológicamente hablando, de Los Sucesos Argentinos, llegarán a la conclusión de que el "ser nacional" que poblaba esta región estaba perversamente chiflado. No sé si tuvimos huevos, pero alma seguro que sí, por demás te diría.


Horacio: Si, alma, huevos y tambien un gran amor y una dosis de inocencia. En un punto sabiamos que estaba todo por hacerse. Por nuestras edades, supongo, y porque los vientos traian promesas de cambio, se escuchaban gritos de “Pátria socialista!”, de “La vida por Perón!”, de “No queremos a Isabelita copera, queremos a Evita montonera!” El pueblo en su seno generaba una energia de ganas de hacer, de ir para adelante, de abrazarse a una bandera, de conocerse, de reconocerse como iguales, de ser humanos, de bailar , de reir, de laburar.... pero lamentablemente todo eso produjo una AAA vengativa, una víbora de mil cabezas desolante, de labios apretados con alma de metal y genosida.


Rodolfo: Si pero no tanto. En el 75 ya había pasado Ezeiza, la muerte de Perón y la mar en coche, pero estaba la Triple A a pleno, asesinando gente todos los días. Los diarios eran estadísticas de muerte. Alguna vez la 3 A nos molestó mientras pegábamaos afiches... Pero en realidad, en nosotros, creo, se vivía aún ese auge de rebelión absoluta que se fué dando a partir del 72 y que tuvo su pico máximo en el 73. Nosotros en el 75 estábamos en la cola de ese auge revolucionario en todos los niveles, claro que aún no sabíamos que era la cola del cometa y luego vendría la noche...


Raúl: El contexto social y politico era muy desfavorable para el arte en general. Todo lo que uno hacia, decía o cantaba, podía ser tildado de subversivo. Había organizaciones que controlaban y perseguían a la gente... y estaban las famosas listas... Quizá no fuimos del todo concientes de eso, algunos más que otros, y por eso actuábamos con inocencia. Nuestro mensaje no era político pero estaba enmarcado en esa realidad y teniamos nuestra lectura política del momento, como todos. El miedo siempre estaba porque sabiamos de gente que desaparecía y algunos volvian y otros no. Habia mucho control policial por todos lados, pero pese a todo eso teníamos muchas ganas de hacer lo nuestro y ensayábamos mucho, 3 o 4 veces por semana y tocábamos bastante seguido. Nunca fuimos amenazados ni tuvimos problemas para actuar, pero a lo mejor estábamos "en la mira", vaya a saber! Ahora es muy fácil subir al escenario y cantar canciones de protesta porque hay democracia, pero en ese momento era muy distinto, había que cuidarse. Pese a todo, yo creo que fué la mejor época del rock nacional... donde hubo más inspiracion y calidad en los grupos.

El vuelo del cordero


En el grupo NO corrian muchas drogas, por lo que me consta... a lo sumo algunos vinitos, unas Leguis... De dónde venia todo ese “vuelo”?


Sergio: No era que no corrían muchas drogas en el grupo, NO CORRIAN LAS DROGAS ALREDEDOR. Esas también tuvimos que crearlas un poco nosotros. El "vuelo" era natural, nosotros bebíamos en los bailes, para pasarla lo mejor posible cantando esas pavadas. En los ensayos de AD creo que ni cerveza tomábamos. O era de vez en cuando. Claro que en esos tiempos estaba toda esa onda de mezclar pastillas con alcohol, pero la poética de AD no pasaba por ahí. El "vuelo" estaba en la música que escuchábamos, en lo que leíamos... Rimbaud, Artaud. Lo más "lisérgico" que consumíamos era el anís 8 hermanos...


Horacio: No corrian drogas, conociamos el tema de oidas... creo que eso lo tenés o no, es interior puro. Las drogas tal vez te quiten los NO para poder llenar una hoja en blanco con alguna mancha... En mi caso no la necesito, en mi casa siempre se escuchó música, a mi viejo le gustaba el jazz, y mi vieja fue la que voló mi cabeza cuando me trajo el doble de los Beatles “Por Favor Yo”, “Te Conseguiré”, “Ella Te Ama” y “Ámame”... Con el primer “she love you yeah, yeah, yeah” mori!


Rodolfo: Ese vuelo venia de la época. En el 73, junto a Fabián López Corrales (muerto por la dictadura luego), yo me rateaba del colegio de curas y nos íbamos a escuchar música y a leer Marx! Todo junto. Me acuerdo que los dos álbunes que más nos pegaron en el 73 fué “Artaud” de Pescado Rabioso y “Living In The Material World” de George Harrison. A esos dos los gastamos. Pero además ya en esa época (a los 16 años) yo escuchaba Sttepenwolf, Lennon, Jethro Tull, Fleetwood Mac, Aquelarre, Color Humano, The Who y todo mezclado con las lecturas de lo contrario al colegio. Ya había conseguido libritos de Antonin Artaud. Con, el hoy poeta, Quique Scarpatti, leíamos Baudelaire y Rimbaud, Raúl Gonzalez Tuñón, algo de Bayley, Alonso, Madariaga, un librito de filosofìa de Rodolfo Mondolfo y el imprescindible libro de Lowry sobre el Pensamiento del Che Guevara... Quiero decir que para el 75 yo ya estaba "armado" en esa mezcla, ya venía escribiendo poemas desde un par de años... y la mezcla con los otros Agnus fué fantàstica, pero sobretodo con Sergio, quien también venía escribiendo en esa mezcla...


Raúl: Había cierto talento por un lado y mucha dedicación y trabajo por otro. Sergio era muy buen compositor y Rody tenia buenas letras. Horacio por entonces no componía, pero tanto él como yo aportábamos ideas y arreglos. Todo eso se encajaba perfectamente y salian lindos temas. No sé si tocábamos tan bien, pero como teníamos mucha conciencia grupal, desarrollábamos las ideas musicales hasta donde era posible y luego nos poníamos a ensayar y se respetaba todo lo pautado. Escuchábamos toda la música que se podía en discos y casettes y con eso aprendíamos a tocar y adquiríamos influencias. Que yo sepa, no corria ninguna droga. En los ensayos, que eran en la histórica casa de la abuela de Horacio, tomábamos mate o gaseosas y creo que todos éramos fumadores, eso si (de tabaco). Los vinitos y la Legui los tomábamos en la 9 de Julio, en Maragám o en Gran Prix, que eran las "previas" de esa época donde debatíamos grandes temas. Nunca tomábamos alcohol en los ensayos.

Muchos de nuestra generación eran felices y no lo sabian, pero, ustedes lo sabian o no?


Rodolfo: No sé si felices, eran tiempos agitados. Un tema nuestro decía que era un tiempo "de tanta muerte y tanta fe". Eran tiempos de cambiarlo todo. Lo que estuvo en juego en la primera mitad de los 70 en Argentina fué el concepto de autoridad. Los obreros rebasaban a los burócratas sindicales, los curas no obedecían los concilios vaticanos, el rock argentino era una secta que el "sistema" no entendía y ninguneaba, los jóvenes no reconocíamos la autoridad de los padres ni de los maestros, la guerrilla intentaba crear otro estado-sistema político... Es decir, todo estaba en juego, desde distintos ámbitos, pero todo estaba en juego. Era el resabio genial del Mayo francés del 68. En el 75 son los últimos estertores antes de la hecatombe genocida y el disciplinamiento por el miedo y el horror que instauraría la dictadura militar, y nosotros con Agnus representamos en una ciudad chiquita como Junín, de alguna manera, ese último estertor en la poesía y la música.

Sergio: No sé, hay cosas que recién se pueden observar a la distancia, después de años. Básicamente no estábamos conformes con nada de lo que nos rodeaba, y de hecho nos sentíamos parte de una "contracultura", porque el rock "nacional" no era masivo ni estaba reconocido como ahora, éramos realmente "under", je, asi que no sé si teníamos muchos motivos para ser felices, pero obvio que éramos felices cuando nos juntábamos a ensayar y más cuando tocábamos en público.

Horacio: No, creo que no lo sabiamos, éramos felices pero no lo sabiamos. La felicidad es una emoción a la altura de las tripas, una alegria por algo que te va saliendo bien, mientras estás navegando sabés que estás navegando... creo que sólo después lo analizás. Cuando hacés algo que te gusta hacer y eso que hiciste deja de ser tuyo para pasar a ser parte de la gente, de un público, asoma la felicidad... tal vez la felicidad dure un instante, tal vez... creo que la respuesta está en la pregunta: a veces la sabemos, a veces no! Con Agnus Dei fuimos felices!



Raúl: La verdad no lo sé. Yo vivia las contradicciones propias de todo adolescente y a veces era feliz y otras veces no. La música siempre me dió gran felicidad. Por eso toda mi vida me refugié en la música y aprendí a disfrutar de ella para sentirme bien. Tocar además un instrumento (bien o mal) es algo que te da un plus de felicidad. Pero la felicidad no creo que esté solamente en la música.

El mítico recital de La Antorcha


Un tiempo atrás apareció la grabación en vivo del recital del 75 en el Teatro La Antorcha. Como apareció esa grabación, que todos daban por perdida?


Sergio: Prefiero que esto lo conteste otro. Pero ojo, no estaba perdida. Incluso yo tuve una copia en un TDK hasta mediados de los 90, pero la borré para grabar otra cosa encima. Don't ask me why. En la cinta original había un "bonus track" que se vé que no entró en el Cd, era un ensayo en el patio de la abuela de Horacio, cuando estábamos haciendo El Jardinero, y ahí había un solo de Raúl impresionante...


Horacio: Ese cassette lo tuvo años Raúl, años yo, años Sergio hasta que llegó a Rodolfo. Él tuvo la idea de llevarlo a Studio Uno, un estúdio de grabacion que tenia a Jorgito Gallardo como técnico, y entre ellos pasaron la cinta analógica a la cosa digital, usaron un programa para hacer una quita de zumbidos, le dieron algo de ganancia, realzaron graves, medios y agudos hasta lograr ese disco que tenemos hoy.


Rodolfo: Yo tenía un grabador chiquito, un Phillips, todo de metal y se lo dí a un amigo, Juan Ignacio Balestrasse, para que grabara el recital... como pudiera. Durante años esas cintas (dos casettes) quedaron por ahí arrumbadas. En el año 2000 yo grabé un Cd de poemas con música del tecladista Guillermo Paulucci (hijo de Raúl) y estando allí en el Studio Uno de Junín se me ocurrió preguntar si se podían recuperar esas cintas. Jorge Gallardo trabajó como un mes (porque ya casi ni giraban las cintas) y logró armar ese Cd, Jorge además trabajó con entusiasmo porque él querìa escuchar Agnus Dei! Esa es la historia. Había otro cassette de un ensayo muy polenta pero esa cinta la perdí.


Raúl: Bueno según dicen, esa grabación la hizo "un tal Jorge Verdi" con un grabador mientras manejaba las luces del recital. Luego pasó de mano en mano, nunca estuvo perdida, al contrario, atesorada por muchos de nosotros. Yo la tuve en Morón donde vivi varios años y la escuchaba periodicamente. Cuando vine a Junin en 1983 se la pasé creo que a Horacio (nunca se me dió por hacer copia y no sé si hay otras copias de casette), hasta que finalmente cayó en manos de Rodolfo, quien tuvo la feliz idea de llevarla a un estudio de grabación y hacerla digitalizar en Cd e inmortalizarla, porque ahora ya está en varias computadoras, mp3, Cds y otros formatos digitales. Un amigo del grupo, Ricardo Sallar, se encargó de hacer varias copias de el Cd y lo distribuyó gratuitamente a los que el consideró que eran los más interesados en tenerla. A mí me la entregó personalmente, cosa que le agradezco mucho.


Al final, quién diablos grabó eso... fué Juan Ignacio o fuí yo? Sinceramente, no me acuerdo...

Rodolfo: 100% seguro, le dí el grabador a Juan Ignacio, le enseñé como pausarlo y además esa es la razón por la que yo tuve los cassettes tantos años. Horacio más de una vez escuchó esos cassetes en mi casa, y me acuerdo (porque los guardé) hasta el dibujito que les hice en fibra verde... Vos estabas haciendo las luces y por eso Sergio te agradece en un tema...

El mismo grabador lo usé para grabar un ensayo de Agnus en el patio de la abuela de Horacio donde ensayámos a veces... En rigor, Jorge, tengo grabaciones de casi todos los grupos donde anduve (Submarino Amarillo, Desbande en tres formaciones, etc...), siempre he sido archivista... Mirá que me acuerdo hasta de los temas en joda que componíamos en el camión, cuando íbamos a bailes de cuarta: "La Rompepantalones", "Vamos A La Vía", "Hotel Central"...


Sergio: Ah, me mataron. Para mí siempre habías sido vos, Jorge, allá arriba, al mismo tiempo que hacías las luces. Recuerdo que era un grabadorcito Ranser que no sé de quien era, que tenía una especie de cubierta de cuerina negra sobre el plástico.


Bueno, no importa. A otra cosa: alguna posibilidad de editar mejor eso, de poder distribuirlo publicamente? Puedo poner un link aqui para bajar el disco?


Sergio: Como edición "nuestra" te diría que no, no me interesa. No tiene mucho sentido. Pero si querés colgarlo en la web, no problem. Vale como documento, como referencia, digamos.


Horacio: Y si... como rareza.... Almendra editó una grabación hecha en el Teatro El Globo en el 69. Suena igual a la nuestra... no sé si habria que respaldarlo con algo hecho en la actualidad...


Rodolfo: No creo en hacer plata de algo que VALE DEMASIADO como para ser vendido. Pero si, pondria el link... pero aclará que la calidad de grabación es bastante poca. Y que se baje gratuitamente...


Raúl: Seria bueno difundir ese material. Lástima que la calidad de audio de la grabación no es de lo mejor, pese a que en el estúdio de Gallardo se mejoró bastante. No sé si hago mal en pensar esto pero esa grabación podria dejar una mala imágen del grupo si se muestra asi como está. Y yo tambien hice un intento de mejorar un poco más el sonido con un programa de audio que manejo pero mucho más no se puede hacer. Habría que buscar otra forma, además de esa, de difundir esa música. A mi se me ocurrió algo que puede ser bueno. Armar un video con las fotos de grupo, fragmentos de temas seleccionados de la grabacion. Tambien hay un video original del recital pero sin sonido que se podria usar con otros sonidos de fondo. Podríamos aparecer nosotros hablando y recordando, tocando algún tema de Agnus con guitarra criolla de manera informal, y tambien podrían hablar otras personas afines al grupo (que son varios empezando por vos, Jorge) que hagan comentarios del grupo y mostrar además otras cosas que pinten como eran aquellos dias del primer rock juninense, no sólo de lo que hacia Agnus Dei, porque hubo también otras cosas importantes a nivel musical y artístico. Quizá esto sería mucho más interesante para mostrar y tendría más impacto. El video también se podria enriquecer con música e imágenes de los grupos que nosotros escuchábamos en ese momento. Esto que estoy diciendo yo soy conciente que no es fácil de hacer y requiere basicamente laburo y que haya interés de parte nuestra. Seria casi una producción cinematográfica, pero se podria buscar la forma de hacerlo (Ahora se hace todo con la compu). Yo sé que hay chicos de Junin que estudian cine y a algunos de ellos les podria interesar un proyecto asi.
Bueno... a medida que digo esto, me doy cuenta que es una propuesta muy delirante, asi que espero no sea tomada en cuenta ni por joda y quede en el plano de la imaginación!

Bajá el recital completo de Agnus Dei en Vivo
en el Teatro La Antorcha:

http://www.mediafire.com/download/zctynzoiyyt/Agnus+Dei_En+Vivo+en+La+Antorcha.rar
Incluye la tapita y el nombre de los temas.



La inspiración


Cómo hacian para componer, arreglar e compatibilizar tantas ideas y tantos egos? Era como si Lennon y McCartney se hubieran juntado a la poesia de Spinetta, la guitarra de Hector Starc, las violas acústicas de Pedro y Pablo, los teclados imaginários... y encima lo tenian a Keith Moon en la bateria (je je)... Aquello era un verdadero cocktel molotov musical y lo increíble era que juntaban todo eso e salia bien, con personalidad y estilo própio!


Raúl: Por lo general, alguien que era Sergio, que siempre estaba inspirado, traia un tema ya armado y a eso se iban sumando ideas de todos en el ensayo. Muchas veces yo me juntaba con él en la casa y me pasaba los temas que componía y me explicaba todas sus ideas musicales para "ganar tiempo". Ahi también se nos ocurrian algunas cosas. Otras veces yo me reunía con Horacio en su casa, porque en el 75 Sergio estaba en Buenos Aires estudiando y venia los fines de semana a ensayar y tocar y nos dejaba los temas nuevos para sacar. Con Horacio teniamos que inventar ideas durante la semana y cosas para darle formato a esos temas. Sergio siempre nos alentaba a mí y Horacio a componer y crear música para el grupo. Las letras podian ser de él o de Rodolfo. Los temas tenian casi siempre varias partes, no tenian la forma convencional de estrofas y estribillo. Muchas veces habia cambios de ritmo y tambien de tonalidades y climas dentro de un tema, o sea que jugábamos con los contrastes. Y habia que hacer arreglos para "rellenar" y que las canciones duraran varios minutos y fueran atractivas para el público. Eso podian ser punteos de guitarra o de bajo, riffs, coros, cortes de bateria y otras cosas que se nos ocurrian con los recursos musicales que manejábamos nosotros y lo que nos dictaba el oido. Pero como habia buen gusto porque escuchábamos de la mejor música que podíamos, Beatles, Piazzolla, Vinicius, Spinetta, Yes, Genesis, Emerson, Zappa, Zeppelin, Deep Purple, CSN&Y, Simon & Garfunkel, etc. se nos ocurrian ideas muy buenas. La mayoria de los temas eran eléctricos pero también había algunos acústicos en que usábamos guitarra criolla solamente y voces. La idea era no copiar, pero las influencias eran inevitables. Habia algunos egos nuestros, pero en ese momento parece que eran manejables y no jugaban en contra, por el contrario: sumaban. No recuerdo ninguna pelea ni desacuerdo importante. Al contrario, se trabajaba en equipo y con mucho respeto y entusiasmo. Si, creo que el grupo con toda esta mezcla de elementos tenia gran personalidad, estilo y sonaba muy interesante. Algo que hasta ahora no dije es sobre las condiciones vocales de Sergio y Horacio. Individualmente eran muy afinados y buenos cantantes los dos. Se destacaban como voces líder y además cantando a dos voces hacían cosas increíbles. Eso creo que también pesaba mucho en el grupo y le daba el estilo. Sergio tenía una voz dulce y cantaba suave. Jamás desafinó porque tenía muy buen oido y un sentido melódico perfecto. Rasgueando la guitarra era muy prolijo y efectivo y como pisaba bien las cuerdas su guitarra eléctrica sonaba "limpita" y llevaba bien el acompañamiento. Puntear arriba de eso era un placer. Los acordes que usaba para componer no eran para nada comunes, siempre buscaba inventar algún tono distinto. Nunca nos permitimos tocar con la guitarra desafinada ni con las cuerdas gastadas. Éramos muy perfeccionistas en eso.
Horacio tenia un sonido muy personal con el bajo. El equipo que usaba era un cabezal de guitarra con un bafle de bajo por lo que resaltaba mucho los medios y agudos... entonces esto le permitia "dibujar" bastante. Creo que él buscaba ese tipo de sonido que era una característica de Agnus Dei. No se quedaba con hacer tónicas, buscaba pasajes de notas, escalas y otros recursos, pero tampoco descuidaba la base y llenaba todo el tiempo. Realmente era muy buen bajista. De Rody ya hablé en una pregunta anterior.


Horacio: No lo sé, Jorgito, y esto es lo sabroso... mi mente musical estaba en cumplir con solidez la función bajista y en hacer voces lo mas afinadas y musicales posible... Pensá que no existian las escuelas de música, ni los conservatorios. El profesor de guitarra era Moris que tenia todo un bagaje clásico y folclórico... Los tonos los aprendimos yendo a casas de gente que tocaba... folcloristas, tangueros... y les pediamos que nos enseñasen un Mi mayor. Con ese material en las manos recurriamos a la imaginación... si el Mi mayor estaba después de la cejilla de la guitarra corriendo los tres dedos un semitono hacia adelante... y si colocando ahi el dedo indice como cejilla formábamos el Fa mayor y asi sucesivamente... Debo reconocer que en todo ese periodo de bailes aprendimos muchisimo... los temas iban de “Lady Madonna” a “Violencia En El Parque” pasando por “Adelita, te voy a hacer los calzones...” y rancheras que tocábamos para los carnavales. Algunas melodias y letras eran de Sergio, otras canciones tenian letras de Rodolfo... y Raúl que tenia una ductilidad impresionante, al instante hacía una inversión de acordes o algun fraseo pentatónico para darle la última pincelada a la cosa... Agnus Dei era uno de esos fenomenos que suceden muy pocas veces.


Sergio: El tema era así, yo estudiaba en Buenos Aires, asi que venía a Junín casi todos los viernes para ensayar y tocar en los bailes. Todas las semanas me llevaba textos de Rodolfo y yo los laburaba solo allá. Se suponía que estudiaba medicina, pero en realidad no hacía otra cosa que ponerle música a esos textos, y no era fácil. Era un laburo piola, pero era tabién un desafío, porque Rodolfo escribía POEMAS, no eran "letritas" de canciones, y yo creo que todos esos temas, que por ahí tenían muchas partes, cambios y cortes, se debía en parte a todo ese tuco del rock sinfónico o lo progresivo, pero también a la poética de Rodolfo, que solía ser bastante "intrincada", je je. De todos modos, por más que yo llevaba a los ensayos los temas medio armaditos, siempre los trabajábamos entre los cuatro y todos tiraban arreglos, o Raúl y Horacio daban con los acordes justos o algo que faltaba.


Rodolfo: Ok, es demasiado... Pero la mayoría de las músicas eran de Sergio y las letras mías. A veces yo tenía melodías y lo completábamos juntos, Sergio además tenía varios temas propios de antes que Raúl y yo entráramos al grupo, después teníamos un par de temas grupales (es decir provenientes de zapadas) y Horacio y Raúl aportaban algún tema propio. "El Jardinero", un tema de Horacio, llegó a ser casi el único "hit", porque la gente lo conocía apenas comenzaba el riff. Sobre el final hicimos una operita (que no está grabada) que fué para mí lo más ambicioso. La hicimos Sergio y yo, era una secuencia de cinco temas intentando contar una historia o más bien un estado de ánimo en tres partes cantadas y dos instrumentales... pero eso no se grabó. La tocamos una sola vez en el recital de despedida de la banda que se hizo en el Teatro de La Ranchería. Fué difícil y audaz... Nunca es fácil la creación, pero la alegría de crear me parece que se sobreponía a alguna bronca momentánea... y mirá que alguna vez volaron sillas!


Piensan que, si en aquella oportunidad pudiesen haber grabado un disco, el grupo podria ser hoy parte de la história ”oficial” del rock argentino? Merecerian ese reconocimiento?


Raúl: Si, es probable...


Rodolfo: Pero es que ES parte del rock nacional, como todos los grupos míticos en cantidades de ciudades que no llegaron a grabar, somos parte de eso que quedó afuera, pero que mientras existió contribuyó al movimiento en general.


Horacio: De mi parte NINGUNA DUDA! Estaba todo dado, hasta la imágen... En mi corazón quedó la sensación de lo inconcluso... Nunca sabré qué cosa me cortó el polvo.


Sergio: Puede sonar extraño, pero creo que ni nos planteábamos esas cosas. Supongo que fuimos parte del rock argentino, como muchas bandas que seguramente, under como nosotros, había en todas las ciudades, como había bandas en Chacabuco o Trenque Lauquen, qué sé yo. Éramos una buena banda, pero de ahí a merecer un reconocimiento a nivel "rock argentino", no sé...

Magia Negra era “El” grupo de Junín en la época. A ustedes les gustaban los tipos, los tomaban como referencial?


Horacio: Claro... de ellos aprendimos. Cuando tocaba Magia ahí estábamos todos con la nariz contra el vidrio... habia algo que me gustaba de Magia y algo que no... Tenia un lado extremadamente comercial y otro que es el que elejí... tratar de escribir la mejor canción del mundo, la honesta, la inolvidable, la que perdura...


Rodolfo: Yo no. Sólo una vez ví a Magia Negra y en realidad, el guitarrista, el flaco Biondini, era muy bueno, pero no me influenciaban para nada. No eran parte de mis referencias de la época.


Raúl: A mi me gustaban como músicos y porque tocaban los temas de los Beatles muy bien. Eran buenos, ya sabemos de quién estamos hablando, Armandito, Aguilera, Veros y el flaco Biondini. Todos destacadísimos músicos acá y Biondini en Europa, pero como propuesta de lo que ellos hacian no era lo que nosotros buscábamos para Agnus Dei, por lo tanto no podian ser referentes nuestros en ese sentido.


Ellos (Magia Negra) se acercaron alguna vez a ustedes para escucharlos, ver lo que hacian... o no se daban bola?


Sergio: Yo te junto las 2 preguntas, y acá tal vez vamos a disentir en algo también. A mis doce años yo iba a ver los ensayos de Magia Negra en el Círculo Italiano. Los miraba desde afuera, hasta que una vez el Flaco Biondini me dijo si no quería entrar y escuchar de adentro. Pero Magia Negra no fué nuestra referencia. Por ahí si como instrumentistas, porque los tipos eran capos como músicos, y yo le debo a Armandito Alvarez mis primeros acercamientos al jazz, pero en no sé qué aspecto, si en el creativo, en la propuesta grupal o cómo llamarlo, para mí AD fue más importante que MN. Magia Negra tenía un nivel musical de la san puta, obvio, eran cien veces mejores músicos que nosotros, estaban muy bien equipados, etc... pero no tuvieron ni la creatividad ni la actitud hacia el rock que tenía AD. Ojo, no es una crítica, no implica un juicio de valor, si se quiere. Son elecciones de cada uno y ellos eligieron cierto camino. Pero es REAL. ¿Cuántos temas propios, cuánta experimentación o una búsqueda musical diferente, hizo Magia Negra?
En cuanto a la bola que nos dábamos o no, bueno, nosotros los admirábamos como músicos y los íbamos a ver, pero que yo sepa nunca los tuvimos en nuestros recitales. Pero no había ni competencia ni recelo ni nada. Se dió así y punto. Yo laburé un poco con Biondini en un espectáculo que armó Rubén Liggera, y nos relacionamos en la época de Agrupación Arte, un tipazo, lo mismo Armandito, que era capaz de enseñarte cosas hasta tocando en los Teddys de Paco Maracaibo.


Horacio: Las bandas de alguna forma nos contactábamos, creo yo. Cuando volviamos de los bailes generalmante nos encontrabamos a las seis o siete de la mañana en el bar Tribunales o en la terminal, para tomar un café o un último vinito. Creo que ellos nos veían como "los pibes" de Agnus Dei... porque existia una diferencia de edad. Al recital de La Antorcha uno de ellos fué, no sé si Ruben o el flaco Biondini. Ya la magia de Almendra, Manal, Tanguito, Zeppelin, Dylan, pienso que pegó en nosotros de otra manera... Éramos mas permeables a "Es un amor de primavera que anda dando vueltas...", "Sientate e ver el día/Verás que gusto dá/Ver el rayo justo donde empieza la avenida...", "Lo que nos ocupa es esa abuela/La conciencia que regula el mundo...", "Me gusta verte en las mañanas/Ponerte de colores/atural..."


Rodolfo: Yo NI idea. Recuerdo que una vez en La Antorcha nos fué a ver Armandito Àlvarez, el tecladista de Magia (hoy grande amigo), pero nada más.


Raúl: En el recital del 75 en La Antorcha creo que estuvieron Aguilera y el Flaco Biondini, pero no sé cuál fué su opinión porque no llegué a hablar con ellos. Yo sinceramente no era muy comunicativo y a lo mejor no me animé en ese momento a conversar. Pero sí me sorprendí de que ellos se interesaran por vernos. A mí me gustaba ver a Magia Negra y cuando podia iba a las actuaciones. Me deslumbraba el flaco como tocaba la guitarra, siempre trataba de "sacarle" algo. Era una forma de aprender.


Je je... no se ponen de acuerdo en QUIEN los fué a ver... pero bueno, vamos a seguir...

Las buenas infuéncias

Las principales influéncias -o referencias- aparte de la música, veniam de la literatura, no?


Rodolfo: Creo que yo ya te contesté antes... pero si querés agregále ELP, Invisible, Crimson y Yes, que ya escuchábamos... y Gelman, Sade, Pizarnik en los brolis...


Horacio: Los referenciales venían de una brisa, de algo que estaba en el aire... sólo habia que tomarlo y hacerlo poesia, letra y música. Tuvimos el privilegio de vivir esos años de tanta creatividad, Beatles, Beatles solistas, Purple, Genesis con “El Cordero Yace En Broadway”, Yes con “Al Borde Del Abismo”, Pink Floyd con “El Lado Oscuro De La Luna, Hendrix, Beat Generation, Woodstock, Piazzolla, Mercedez con “Mujeres Argentinas”, Serrat con “Mediterraneo”, Alfredo Zitarrosa, os poetas malditos: Rimbaud y Artaud, Van Gohg, Fellini, el Surrealismo, El Principito, el guitarrista Ruben Lensina, el cantante de tango Omar Decarre, Invisible, Pescado Rabioso, Aquelarre...


Sergio: Beatles, Almendra, después Pescado y Aquelarre, los Who, Génesis, YES, algo de Piazzolla, como para hacer una síntesis furiosa de músicas que nos interesaban. Rara esa mezcla... Después estaban las lecturas de cada uno... el surrealismo, fundamentalmente...


Raúl: Yo buscaba influencia en la música más que en la literatura, porque no escribia letras. Estas influencias eran principalmente los Beatles, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Vinicius y Toquinho, James Taylor. Del rock nacional me gustaba Spinetta, Pappo, Aquelarre, Vox Dei y Litto Nebbia. Tambien me gustaba Piazzolla y algo del folklore (género que descubri más adelante y ahora es uno de mis preferidos). Eso era todo lo que llegaba a nuestros oidos y teniamos acceso, pero siempre estábamos expectantes a escuchar de todo un poco.


Ustedes llegaron a tener la obligación de mostrar las letras a la censura municipal antes de hacer un recital? (porque a mí ya me pasó).


Horacio: No me acuerdo con Agnus, pero si lo tuve que hacer unos años después con un grupo que se llamó Plenilunio.


Rodolfo: No creo, no me acuerdo. Más adelante pero sin Agnus a mí me pasó, pero ya era el 78 o 79... y era la dictadura con una nefasta directora de cultura llamada Matilde del Rosso. Con Agnus creo que no pasó.


Sergio: No. Nos movíamos absolutamente al margen de la cultura oficial. Incluso cuando tocamos en diciembre del 75 en La Ranchería, tuvimos el teatro todo para nosotros, desde el mediodía, sin injerencia de ningún tipo por parte de las "autoridades". Yo estaba en la UBA en la época del siniestro rector Ivanisevich, y los accesos a mi facultad eran controlados por la Triple A y matones de la UOM, cosas así... pero nuestra última tocatta fué esa de soportes de El Reloj en Los Indios, en Marzo del 76, precisamente. Asi que cuando arrancó el fakin proceso AD ya no existía.


El legado del cordero



Qué legado dejó Agnus Dei para lo que se hizo después em Junín? Creen ser referencial de alguien o todo se evaporó en el tiempo y sólo nosotros (que la vivimos) nos acordamos de la banda?


Raúl: Yo creo que legado como tal no dejamos como grupo, o por lo menos no está a la vista, porque hoy en dia pocos se acuerdan o saben de Agnus Dei, más de los que nos seguian. Las bandas locales de ahora no conocen de nuestra existencia, sumado a que tampoco quedaron grabaciones buenas que se hayan difundido. Sí en cambio podria hablarse de un legado de Horacio, que por suerte fue un ex Agnus Dei y la música de Agnus se refleja en muchos de sus temas. Y eso pasa con Horacio porque durante todos estos años (del 75 hasta ahora) se dedicó exclusivamente a tocar y componer. Tocó mucho y compuso muchos temas hermosos que se difundieron bastante y también tiene varias grabaciones. Pesa además sobre él, el mito de Martillo de Plata. Entonces trascendió a varias generaciones de pibes que hoy dia se copan con su música, teniendo Horacio en este momento cincuenta y pico! Bueno,en realidad pensándolo bien yo creo que éste seria el legado de Agnus Dei: quedó en manos de Horacio.


Rodolfo: Todo se evaporó porque vino una dictadura terrible, todos los lazos quedaron rotos y el rock en general a la vuelta de la democracia bajó su nivel, terminando hoy en un Cromagnón y una culturita de la nada. Así como no hay lazos entre grupos como Aquelarre, Invisible o Color Humano con el rock actual, lo nuestro se puede etiquetar igual. No hay legado, che. En Argentina todo es caníbal, siempre. Uno de mis hijos es músico pero ni siquiera me animo a decir que tiene alguna influencia mia por serlo.


Horacio: Quedó en nosotros, en algunas fotos, en aquel cassette recuperado por Rody, en las paredes de la casa de mi abuela, en los que la vivimos... No supimos qué hacer, nos faltó piolin, no sé... Ya te decia antes, estaba todo por hacerse y encima nos topamos con la mayor locura vivida en el pais: el genosidio militar más perverso y más criminal...


Sergio: Me inclino por la evaporación, aunque hace poco tomé un taxi y el tipo me reconoció y me dijo que había estado en ese recital de La Antorcha. Cosas aisladísimas. A lo mejor fuimos referentes para algunas de las primeras bandas que vinieron después, pero no mucho. Por ahi una especie de legado pasa por el hecho de que demostramos que se podía hacer otra cosa, porque en general los músicos que tocaban en bailes despreciaban el rock. Ahora, hay algo curioso, el otro día coincidíamos con Raúl que, por ejemplo, Sinestesia, tiene algo de AD. Hay un tema incluso que suena parecido a algo nuestro, pero los tipos jamás nos escucharon...

Qué papel tendria el grupo em uma biografia imaginária del rock juninense?


Rodolfo: Ni idea, quizá la del primer grupo que componía sus propios temas y armaba recitales para mostrarlos... y encima regalaba cuadernillos con las letras... Eso no existía en Junìn antes, me parece.


Sergio: Al margen de Magia Negra, pienso que AD fué realmente la primera banda de rock de Junín, con todas las letras. Después, hilando fino, se podría hablar de un "rock pampeano", que yo estoy convencido que existe, que es un rock que tiene una cadencia diferente al rock de las grandes urbes, digamos, y el tema "Alteración Del Día", o "Alma vieja", tienen esa cadencia, pero sería para hablar horas..!


Raúl: Yo creo que ocuparía el lugar de fundador o iniciador, como banda que tenia temas propios y trataba de hacer música original y no convencional. Organizaba recitales, tenia sus fans o seguidores, o sea... tenia todas las características de lo que seria una auténtica banda de rock.


Horacio: Tendria un papel muy importante, y que el Cd de La Antorcha lo avala: Fué el primer grupo de rock que cantó sus letras y melodías... con aceptación por parte del público y con un estilo que empezaba a delinearse fuertemente.


Se acuerdan de alguna anécdota interesante o muy loca que haya pasado com el grupo?


Rodolfo: Horacio es el memorioso, yo no. Pero me acuerdo una vez, luego de haber tocado en un galpón de un pueblito donde el frío hacía que la chapa del techo goteara heladas gotas sobre nosotros y nos quedamos sin transporte, sin poder volver a Junín... y tuvimos que dormir ahí mismo... Creo que Raúl durmió adentro del estuche de la guitarra!


Raúl: Fué una vez que fuimos a tocar a un baile, creo que en Arenales. Esa vez nos llevó un amigo que tenía un Rambler Clasic y llevábamos los equipos y los instrumentos en un carrito de tiro. A poco de salir de Junin se descompuso el auto y quedamos varados en medio de la ruta, de noche en pleno invierno. Teniamos que llegar al baile a tiempo porque había compromisos que cumplir. Cómo hacíamos? No pasaba nadie por la ruta para pedir auxilio ni para mandar a avisar. No habia celular ni como avisar. Por fin pasaron unos amigos de otro conjunto y nos auxiliaron. Creo que fueron hasta Arenales y dieron aviso, entonces mandaron una camioneta y recién ahi pudimos llegar con los equipos e instrumentos, medio tarde, pero el baile se hizo y "zafamos". Al terminar el baile, como no teníamos en qué volver tuvimos que hacer noche en en club, soportando un frio polar porque no habia calefacción. Como no teniamos mantas para taparnos, improvisamos unas bolsas de dormir con las fundas del equipo de voces, que no daban la medida justa para el cuerpo pero te tapaban casi hasta el cuello y la cuerina no era muy abrigada. Sólo habia dos fundas, asi que nos turnábamos para usarlas. Nos despertamos a la mañana casi congelados y salimos a buscar otra vez auxilio. Logramos hablar por teléfono a Junin con Pocho Luca que tenía un camión furgón y mandó a su hijo Eber a buscarnos de vuelta. Llegamos a Junin a salvo, pero nuestros padres estaban desesperados porque no tenian noticias nuestras hasta ese momento. Teniamos entre 17 y 18 años. Este tipo de anéctotas eran muy comunes entre las orquestas de esa época.


Sergio: Todo era interesante y muy loco. Y de cuando salíamos a tocar por la zona en los bailes hay mil historias. Pero me quedo con algo que sucedió cuando tocamos con El Reloj. Hicimos una presentación de 45 a 50 minutos. Y el Sartén Asaresi me había prestado un aparatito infernal, era un "oscilador" que había armado él. Lo enchufabas al equipo de viola y con sólo mover la única perilla que tenía salían unos sonidos onda mini-moog. Entonces estaban los del Reloj mirándonos desde abajo y en la zapada de “Reflejos” yo me paraba frente al Decoud, de espaldas a la gente, y sonaba como una viola sintetizada. Los del Reloj estaban atónitos, no sabían qué carajos tenía mi viola, porque en esa época los efectos que usábamos eran limitados. Pero era un aparatito que Sartén había sacado de la revista Lupín! Maravilloso!


Je, je... me acuerdo de ese invento del Sartén. Rompió las bolas durante meses con eso!


Horacio: Una que me acuerdo fué cuando tocamos en el Teatro La mueca de Chacabuco, en la mitad del concierto se me desprendió el puente del bajo Faim. El trasteo era enloquecedor, tocaba y no sonaba ninguna nota! Al instante dos musicos que estaban escuchando salieron y en moto me trajeron un bajo y asi pudimos terminar. Después nos fuimos a picar algo a la casa de uno de los organizadores, pero mi bronca era tal que me fui a la plaza y mientras fumaba un cigarrillo con la mirada en la nada, una chica se acercó y me dijo "ya pasó, yo te quiero". Ahi nomás mori!
Tengo otra maravillosa, de la primer formación... en esos días yo jugaba al fútbol, era arquero. Sergio vino a casa con el auto del abuelo justo cuando salia para la cancha de Independiente a jugar un partido, le pedí que me llevara y en el trayecto Sergito me dice: "Loco, cuidate las manos que esta noche tenemos que tocar..." Tocábamos en un baile en la ciudad de Vedia... Ahora piensen: alguna vez vieron a un arquero cuidándose las manos? Si le hacia caso me llenaban de goles..! Al poco tiempo colgué los botines! Je je...
Otra que recuerdo fué que en el verano del 73, Neris y Felix (padres de Sergio) nos llevaron de vacaciones al mar y que escribiamos en la arena Agnus Dei... y que tuvimos el privilegio de ver a Pescado Rabioso, con esos amplificadores Robertone, que mientras caminábamos por la playa nos frenó un cartel que rezaba “Prohibido pasar. Playa Privada” y lo arrancamos de cuajo, lo arrojamos a las olas y continuamos en libertad nuestro camino!

Quien era el "Chupa-espíritu". Ustedes le agradecen en el cuadernillo con las letras..!

Rodolfo: el chupa-espíritu era un delírio que teníamos con Sergio de hacer colgar del centro del techo de La Ranchería como un cono al revés y darle atribuciones de objeto-gurú, como que todas nuestras ideas estaban contenidas en el chupa-espíritu y él nos dejaba expresar algunas nomás, algo así, la idea no se hizo porque era mucho laburo... Algunos dibujitos de la idea tenía yo pero ni sé si existen hoy. Y para ese entonces ensayábamos todos los días la operita "Ocasos" que era un quilombo para tocarla... y el tiempo era escaso, ya venía el final...

Sergio: Je je. El chupaespíritu era una idea para hacer en la escenografía para la despedida en La Ranchería. Iba a ser algo así como una campana, o un embudo colgando en el centro y arriba del escenario de una soga gruesa y pintado de blanco con rayas rojas. No sé qué función tenía exactamente... tal vez chupar el espíritu malo... Viste que hay un colesterol bueno y uno malo... bueno, hay un espíritu bueno y otro malo... algo así.








Observen qué sutileza el rostro que dibujé:
una "nena boba" vomitándolo todo!

Evidentemente era el fin.


...y el cordero yace en Junín


Y por qué se separaron al final? Proyectos diferentes de vida o simplemente fue el alineamiento y destino de los planetas... qué pasó?


Sergio: Simple alineamiento y destino de los planetas. Cada uno siguió sus vidas y a otra cosa, mariposa.


Rodolfo: Socialismo para la vida, anarquismo para el arte.


Raúl: Todos habiamos terminado el secundario, y se suponía que uno al llegar a ese punto debia tomar una decisión en cuanto a lo que debia hacer de su vida. Había que decidir lo más rápido posible y había dos caminos: estudiar una carrera o trabajar de algo. Dedicarse a la música como medio de vida era un camino incierto, o sea que no era muy recomendado por nuestros padres, asi fuera la música nuestra vocación. Cada uno de nosotros siguió alguno de esos caminos quedando el grupo fuera de las prioridades. Y así, nunca más se habló de Agnus Dei!


Horacio: A mí me hubiera gustado seguir... Nunca tuve muy claro que pasó, estábamos haciendo un recital de despedida y no lo podia asumir...


Qué estaria haciendo hoy Agnus Dei, o no habria espacio para una propuesta de esas características? Digo: todo cambió y además, todos pasamos de los 50 (je je)...


Rodolfo: Agnus se desmaterializó. No ES desde hace 35 años. No es una música del hoy. Es así. Además todo cuerpo termina cansado o cansando.


Raúl: Seguramente estaríamos haciendo una música muy distinta a la de ese momento. Cada uno de nosotros siguió haciendo música en forma individual o con otros grupos y vamos por caminos muy distintos. No me imagino cómo seria tocar juntos ahora, pero supongo que se daria la sumatoria de todas las experiencias de cada uno y saldria algo quizá muy interesante. Si, ya vamos pasando 50 pero yo creo que habria espacio para una propuesta asi. En Junin hay espacio para todo porque el público es muy receptivo, pese a que muchas veces se diga lo contrário. Hay una apertura muy grande, eso quedó demostrado. De hecho en este momento hay cerca de 40 o 50 grupos de rock o géneros alternativos y todos tienen público.


Horacio: Estaríamos llenando estadios, porque seguramente nuestro estilo se habria impuesto, y hoy la gente iria a vernos. Me imagino una musica muy linda! Una música con una riqueza melódica y poética infinita... Fundamentalmente, una música hecha por cuatro buenos tipos, que todavia se quieren... Y vos, Jorge, estarias diagramando afiches, programas de entradas y volviendo a pintar la marca de Agnus Dei en el parche del bombo de la bateria... Con enanitos y luces..!


Sergio: Bueno, todos, con mayor o menor intensidad, seguimos haciendo música después, algunos más cerca o más lejos de lo que era AD. Claro que habría espacio para una banda así, lo hay, pero lo están haciendo otros, con todas las posibilidades que hay hoy y, más que nada, con un lenguaje que es de hoy. En cierto sentido no hay mucha diferencia entre la música de AD y lo que hoy hacen bandas como La Burla, Sinestesia o Fonda, por ejemplo. El espíritu es el mismo.


Hay alguna remota posibilidad de reunirse, aunque sea para um recital conmemorativo de los 35 años del fin del grupo?


Rodolfo: Usted vive en otro país, no en Brasil, sino en el de los sueños... Pero los sueños, amigo...


No soñé. Sólo hice esa pregunta huevona porque alguna vez se planteó algo así...


Sergio: No, ni en pedo podría cantar las cosas que cantaba hace 35 años. No me interesa esa clase de revival. Además, todos los proyectos que armé después fueron en otra dirección. Pero cada vez que Raúl u Horacio sacan ese tema digo lo mismo: preferiría que un par de bandas de hoy hagan unos covers de AD y punto. Puede ser una experiencia interesante escucharlas con el sonido que se logra hoy. Pero sólo eso.


Raúl: Sería tan fácil como levantar el tubo del teléfono, hablar con la gente y arreglar ensayos, pero eso es muy difícil que ocurra. La posibilidad es de un en mil porque pasa por la voluntad y las ganas de cada uno.


Horacio: Dame tiempo para poder responderte esta pregunta. Dicen que la fe es lo último que se pierde...

Los Agnus Dei hoy...

Sé que todos siguen de una forma u otra, conectados a la música. Qué escuchan hoy los ex-integrantes de Agnus Dei?



Rodolfo: Mucho, todo, mezcla, desde Aimée Mann hasta Golden Smog o desde Mickey Hart hasta “El Deseo” de Silvina Garré. Además desde hace años hago radio, imaginate... Pero siempre rock.


Raúl: Yo escucho jazz, rock, tango, latin jazz, música clásica, folklore no tradicional argentino y latinoamericano, música brasileña, salsa, algo de música étnica y como siempre, los Beatles están en la lista.


Horacio: Las discograficas tienden a desaparecer, entonces se hace dificil saber por dónde va la cosa... hay que bucear por los subterfugios de Internet. La música nueva argentina es muy débil, mañana se esfumará en la neblina. Me gustaron las bandas inglesas Marron Five, el primer disco de Kane, John Mayer... Me queda la sensación de que las melodias de hoy abrevan en los 70... será una señal?


Sergio: Uff, escucho de todo. No sé si es una pregunta importante, che!


Ya que todos continuan con la música, y algunos en la literatura también: Proyectos artísticos actuales y de ahora en más?


Sergio: Sigo escribiendo, como siempre, y en música, cada tanto, retomo el proyecto de la Fluido Manchester Experience. Pero he decidido mantenerme en la clandestinidad del espíritu.


Horacio: estoy grabando un disco, con canciones nuevas y no tanto. Está en etapa de mezclado y masterización. Se llama "Barrilete"...


Raúl: Yo estoy tocando poco ahora pero hace unos años que estoy cursando la carrera de guitarra en el Conservatorio de Junin. La idea es terminar la Tecnicatura de Guitarra. Hace un tiempo atrás tocaba más y estuve en grupos de lo más diversos: rock, folklore, tango, jazz y hasta tropical. Desde hace un tiempito que estamos ensayando con Horacio y la idea es formar un dúo, por supuesto para actuar. Este proyecto por ahora es muy reciente. Y de aquí en más me gustaría seguir tocando y haciendo proyectos musicales.


Rodolfo: Desde Agnus Dei hasta aquí fundé revistitas, grupitos, escribí pediodismo en muchos ámbitos, hice un teatrito que dirigí hasta el 2000 y publiqué unos 21 libros de poemas, el último el año pasado, que todavía ando girando por el ispa presentándolo (se llama “Soles tranquilos y otros poemas pequeños”). Y sigo haciendo un programa de rock y opiniones en radio fm. El año pasado hicimos una nueva editora (Ediciones del colectivo volador) y para este año proyectamos dos libros, uno de la artista plástica Sandra Pintos, primera vez que en Junín habrá un libro de artista plástico, y otro mío de poemas... y tenemos en carpeta un libro de un filósofo juninense para el 2011. Además, tuve un trío de rock hasta el 2006 (El Desbande) y de vez en cuando me colo en uno de los grupos de mi hijo Jacobo (batero de tres grupos locales) y hacemos algunos temas a dos baterías. En el próximo verano ya quedamos en juntarnos y darle al parche... Y ahora, pensándolo tranqui: Agnus para mí fueron unos 11 o 12 meses, nada más. La vida, por suerte, ha sido más larga, no?

Qué le preguntarian a los Agnus Dei?


Sergio: Lo siento, pero no se me ocurre nada. "AD is deAD"!


Horacio: Nada... el hombre que soy hoy descansa su cabeza sobre las rodillas de aquel adolescente que quería hacer canciones, que tocaba el bajo en una banda y que era feliz... y en todo lo que proyectemos hoy habrá sin dudas un retoño de Agnus Dei.

Raúl: Yo no le preguntaria nada a los otros tres. Simplemente le diría a Horacio y a Sergio, gracias por aquel dia en que me fueron a buscar para tocar en Agnus Dei, porque ese dia yo me sentí un músico importante, y gracias por toda la locura musical y creativa que vivimos en esos dias. A Rody también le agradeceria por su aporte musical y poético y todo lo que hizo por Agnus Dei en ese momento. Su rol fue muy importante porque fue un líder en muchos aspectos y me parece que seria ireemplazable tal como era la banda. Le preguntaria a Juan Dominguez y a Gustavo Gimenez muchas cosas sobre el primer Agnus Dei y la primer época... cosas que me gustaría saber... Porque si vamos a hablar de Agnus Dei o decir algo sobre su historia habria que tener en cuenta también esa primera formación que tuvo el mismo nombre...

Rodolfo: Yo agradeceria a Antonio Giobellina, "el Peje", era un personaje ineludible en la troupe de Agnus Dei, ya sea colaborando con la equipería o pegando afichitos por la ciudad... y por último: ERAN NECESARIAS TANTAS PREGUNTAS, CHE?

Sergio: Si vamos a agradecerle al Peje, también hay que agradecerle al Tanito Liggera, que fue el primer letrista de Agnus... y luego al Black Rebollo, que siempre estaba... y obviamente a vos también...





Ensayo en el mítico pátio de la casa de
la abuela de Horacio:
Yo con Agnus Dei y dos de los tantos colaboradores-amigos:
Juanvi Casella y Antonio Rebollo.
Probablemente esta foto la sacó Raúl.

Pero hace tanto que ni él se acuerda!

 


Al terminar de leer, organizar todos los cables, desenchufar el equipo y dar por encerrado, por ahora, todo este viaje... no pude evitar, más una vez, como dice el tango, que se me piantara un lagrimón. Tal vez a los cuatro "ex corderitos de dios", les pase lo mismo... Tal vez a vos también, que estabas allá, em los mismos pátios, en los mismos bares, em los mismos recitales, de cerca como yo...
Ser parte de Agnus Dei, como “quinto integrante” (así me llamaban), haber hecho la marca, los afiches, los programas, las luces de los recitales, las únicas fotos que existen del grupo... es demasiado! Haber compartido tantos amores y desamores, empapados de alcohol berreta y resacas codo a codo con la poesía de las madrugadas interminables... en fin, para mí es un orgullo y um privilégio! Creo que yo no me quedaria al márgen de la história, precisamente por haber compartido todo eso com Agnus Dei. Les deberé um poco de mí siempre. Por eso la idea de esta re-unión. Lo conseguí! Je je! Gracias, Sergio, Raúl, Rody, Horacio, por haberse puesto las pilas em este proyecto, por haberme cedido fotos, textos y sonidos que creia perdidos para siempre... Pero muy, muy lejos de convertirse esto en un rio de lágrimas, espero que esta entrevista informal, desordenada y, claro, siempre incompleta, contribuya con los archivos de la buena memória de Junín, y que las histórias no sean contadas sólo como vagas anécdotas de "una época muuuuy loca" y sí como história de verdad, de esas que nos hacen reir y llorar, de esas que nos hacen volver pero al mismo tiempo nos dan polenta para seguir... y que, sobretodo, nos hacen crecer, nos dan una identidad y nos hacen ver que Junín NO es tan chiquitito así... que ahí cabe el talento y las ganas y que NO pasamos en vano por este planeta que nos tocó habitar. Espero que MÁS y MÁS histórias como ésta sean contadas! Son necesarias tantas preguntas, si... Yo creo que fueron pocas.


Jorge

LINK para bajar todas las letras de Agnus Dei:
http://www.mediafire.com/?wumz1djzztw
Bajáte aqui el cuadernillo/programa original de 6 páginas con todas las letras de Agnus Dei, textos de sus integrantes e ilustraciones mias. Aqui si bien en negro y blanco, pude percibir cómo era realmente la marca de Agnus Dei. La primera letra, la "a" de Agnus era minúscula y la segunda inicial, la "D" de Dei era mayúscula... sólo para romper con las convenciones de la época, óbvio! Je je. Lo sabia pero no estaba seguro, entonces reproducí la marca de memoria así, con la "A" mayúscula nomás! Pero los colores y las formas están más o menos como eran hace 35 años atrás!. Pero prefiero dejarla si, como yo la recordaba. Pasó cerquita! Como decía Fellini: “No importa como era y sí como me lo acuerdo”.

...

4 comentários:

  1. uuuu. que linda brisa de aire puro fue leer la nota esta.
    envidio no haber vivido ese tiempo con ustedes.
    gracias por ponerlo concretamente en una nota.
    Siempre supe de AD por el cabeza y otros comentarios. Tengo temás y me pareció siempre increíble que sonaran así en esa época en Junín. Gracias Jorge.
    Pdta. Párrafo aparte para el dibujo de la nena boba vomitándolo todo. Muy bueno!!!
    que generación carajo!!! que hubieramos sido si nos hubieran dejado ser.
    abrazo

    ResponderExcluir
  2. Qué buena iniciativa Jorge!!!!Realmente a lo largo de la entrevista se puede percibir que las respuestas de Horacio siguen encerrando un gran romanticismo, las respuestas de Raúl dejan entrever el disfrute de esa época musical y las respuestas de Rodolfo, pero más las de Sergio, me parecen un tanto fastidiosas, como que minimizan o les molesta tener que recordar aquello que fue pionero en el rock juninense.
    Hace 28 años que estoy al lado de Raúl compartiendo la vida, la música , los hijos músicos, y sé cuán importante resulta para él recordar todo esto, pero ojo sin aferrarse a la frase " todo lo pasado fue mejor". Te agradezco mucho por el tiempo invertido en algo que según percibo ha sido muy importante para vos también. Un beso Rosana.-

    ResponderExcluir
  3. las cosas pasan y dejan su huellita y siempre hay alguien ,q a pesar del tiempo y de su tiempo las vuelve a la vida.Amistad y muchas sensaciones de todo tipo quedaron grabadas en mi persona .rodolfo,sergio.raul y horacio y muchos otros forman parte de mi elepe eterno.

    antonio

    ResponderExcluir
  4. Genial, alguna de esas historias escuche deslizar de boca del comandante Rigazio... (aunque siempre intente mantenerse en el anonimato) Me gusta escuchar aquello que acompaña a la música, porque la música no es porque si a secas... sino que son sostenidas por historias, momentos propios de aquellos que fueron parte de ese momento. Hoy, los hijos de aquellos tiempos agradecemos de corazón este camino surcado.
    Cito: en estos días sin mañanas,cayendo a cada instante están, las historias de la infancia creyendo estar, sentir y amar...
    Un abrazo a todos.
    Bernardino Boragni.

    ResponderExcluir

Dejá tu comentário aqui